SAT: ¿Puedo Comprar un Auto con Efectivo?

Antes comprar o vender un auto asegúrate de cumplir con las normas y restricciones establecidas por el SAT

|

N+

-
Los pagos en efectivo para la compra de una casa o un carro tiene una cantidad máxima

No es ilegal pagar con efectivo, pero sí se estaría infringiendo la ley si este no se declara. Foto: Pexels | Archivo

COMPARTE:

 

Comprar un auto es muy emocionante y también es una responsabilidad económica grande. Así que es muy normal que cuando una persona tiene planes de comprar un automóvil se pregunta cuáles son las formas de pago permitidas por las agencias y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto último, debido a que el SAT vigila los movimientos financieros de sus contribuyentes y de encontrar algo extraño se encarga de notificarlo a la persona invitándola a aclarar dicha situación.

Es por eso que en esta ocasión te diremos si está permitido por el SAT comprar un auto con dinero en efectivo.

Esto es lo que dice el SAT acerca de comprar un auto en efectivo

Primero, es importante mencionar que si compras y/o vendes un auto, se deben pagar impuestos al SAT, de lo contrario te podrías hacer acreedor a una multa. 

Por otra parte, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022, los contribuyentes pueden comprar un automóvil con dinero en efectivo, el vehículo puede ser tanto nuevo como usado. 

Además, el SAT permite la compra de otro tipo de vehículos con dinero en efectivo, estos pueden ser aviones, botes, lanchas, motocicletas, camiones, etc, siempre y cuando pertenezcan a las categorías marítimas, aéreas y terrestres.

Todo bien hasta aquí, sin embargo, el SAT establece un límite de dinero en efectivo con el cual se pueden comprar vehículos.

Te recomendamos: SAT: ¿Cuál es el Límite en Efectivo para Comprar una Casa?

¿Cuál es el límite de efectivo para comprar un auto?

De acuerdo con el SAT, el límite para la compra y venta de un auto con dinero en efectivo, es de 333 mil 005.40 pesos mexicanos. Este monto límite es el mismo para las tres categorías de vehículos mencionadas anteriormente.

Así que, sí puedes comprar y hasta vender un automóvil en efectivo, pero la transacción no puede rebasar el límite establecido por el SAT, ya que de lo contrarío podrías terminar investigado y tendrías que pagara una multa.

¿Cómo tramitar tu RFC?