SAT: Pensionados IMSS o ISSSTE Deben Presentar Declaración Anual en estos Casos
N+
Algunos pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, están obligados a presentar la declaración anual
COMPARTE:
Estamos a pocos días de que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que es normal que surjan preguntas como '¿Quienes deben declarar?' y '¿Qué pasa si tengo saldo a favor?', sin embargo una de las más comunes tiene que ver con los beneficiarios que reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSTE).
A continuación te diremos si los pensionados del IMSS e ISSSTE deben hacer su declaración anual del SAT.
¿Los pensionados del IMSS e ISSSTE deben hacer su declaración anual?
De acuerdo al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), algunos pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, están obligados a presentar la declaración anual, quiere decir, que el SAT les cobrará el impuesto ISR. Sin embargo, este ejercicio no aplica para todos.
Las personas jubiladas en el IMSS e ISSSTE, que al año reciban más de 15 salarios mínimos, es decir poco más de 400 mil pesos, están obligados a pagar impuestos al SAT y ha realizar su declaración anual. Esto debido a la nueva reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se específica que los pensionados que reciban cantidades mayores al mínimo autorizado deberán cumplir con sus obligaciones fiscales.
Además, también tendrán que cumplir con dicho ejercicio fiscal en las siguientes situaciones:
- Quienes reciban más de 400 mil pesos
- En caso de contar con dos pensiones, sin importar el monto que reciban de cada una.
- Si el pensionado cuenta con otro tipo de ingresos a través de otro régimen como puede ser arrendamiento o actividad empresarial.
El CFF señala en su artículo 109, en el apartado V, que las personas jubiladas o pensionadas que no realicen la respectiva declaración anual se harán acreedores a una multa y se le considerará como 'evasión fiscal', dependiendo cada uno de los casos la infracción oscilará entre los 14 mil 239 y hasta los 28 mil 490 pesos mexicanos.
Te recomendamos: SAT: ¿Qué Es y para Qué Sirve la Factura 4.0?
¿Cómo usar el simulador del SAT para declaraciones?
El simulador de declaraciones de impuestos funciona igual que la declaración de impuestos real, sólo que esta herramienta no genera propuesta, no hay guardado ni envío de declaración o vista previa, pero sí se puede saber el aproximado del saldo a favor.
El SAT explica que para acceder al simulador de declaraciones será necesario ingresar al sitio web del SAT y contar con e.firma o contraseña. Estos son los pasos a realizar para practicar en el simulador:
- Luego de haber ingresado al sitio web del SAT, selecciona en la pestaña superior izquierda que dice “Declaraciones” y luego da click en la opción de “Ver más”.
- Enseguida se desplegará una ventana y debes buscar en la parte de abajo una opción que dice “Anuales”, selecciónala y se desplegará la opción de “Presenta tu declaración anual de personas físicas y conoce el Simulador”.
- Cuando hayas dado clic en esa opción te pedirá ingresar con tu contraseña o e.firma para poder acceder al simulador. Y eso es todo solo te queda revisar la información fiscal que aparece y estarás listo para cumplir con tus contribuciones.
Para finalizar, toma en cuenta que el simulador del SAT también sirve para practicar en qué apartado ingresar la información correspondiente tales como deducciones, ingresos generados en el periodo y otros.