Cuando contratas una tarjeta de crédito y la usas no sólo debes prestar atención a tus fechas de corte, sino también al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que la dependencia podría fiscalizarla.
El SAT fiscaliza tarjetas de crédito
Debes saber que el SAT no sólo fiscaliza tarjetas de crédito, sino también de débito; la acción de fiscalizar consiste en examinar los movimientos del contribuyente para determinar si cumple o no con el pago de impuestos.
Si el SAT detecta que el contribuyente genera más gastos de los ingresos que percibe, entonces la persona puede caer en un discrepancia fiscal, ante esto la dependencia podría determinar que los ingresos y egresos no coinciden, por lo tanto llegará a la conclusión de que el individuo ha omitido el pago de impuestos.
Esto último, podría llegar a una investigación en donde el contribuyente deberá explicar dicha discrepancia, es por esto que las personas físicas deben hacer su declaración anual y comprobar sus ingresos.
Te recomendamos: SAT: ¿Los Viajes son Deducibles de Impuestos?
Así evitas que el SAT fiscalice tu tarjeta de crédito
Como se mencionó al inicio cualquier plástico puede ser fiscalizado, así que te diremos algunos consejos para evitar que el SAT fiscalice tu tarjeta de crédito o débito y te cobre impuestos de más:
- Evita pagar tus tarjetas de crédito en efectivo.
- No prestes tus tarjetas ya que podría parecer que realizas más gastos de los que en verdad haces y puedes caer en discrepancia fiscal.
- Evita gastar más de los ingresos que percibes.
- No hagas depósitos mayores a 15 mil pesos en efectivo.
- No olvides hacer tu declaración anual y pagar los impuestos correspondientes.
Por último, toma en cuenta que los bancos e instituciones financieras tienen la obligación de proporcionarle al SAT información relacionada con depósitos, créditos, préstamos, transferencias, etc.
¿Qué es la inflación y cómo nos afecta?