SAT: ¿Los Viajes son Deducibles de Impuestos?

Algunos contribuyes pueden deducir de impuestos los gastos de sus viajes ante el SAT

|

N+

-
El SAT se encarga de vigilar que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales

Algunos artículos y actividades son deducibles de impuestos ante el SAT. Foto: Picabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Viajar, ya sea por placer o negocios, implica un gasto, tanto en hospedaje, comidas, transporte, como en otros gastos que pueden surgir mientras estás fuera de casa.

En una situación así, algunas personas se preguntan si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir de impuestos dichos gastos, así que aquí te diremos si los viajes se pueden deducir de impuestos.

¿Se pueden deducir de impuestos los viajes?

El SAT permite que las persona físicas y morales puedan deducir los gastos de transporte (como boletos de avión), alimentación, renta de autos y, en caso de ser necesario, hasta hospedaje.

Sin embargo, esto sólo ocurre cuando el contribuyente hace un viaje por actividades empresariales o servicios profesionales.

Es decir, para deducir gastos por un viaje, el SAT establece que estos no se aplican dentro de una franja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.

Ahora bien, el hospedaje tiene un límite de 3 mil 850 pesos cuando son al extranjero, el hospedaje nacional no tiene límite; mientras que la alimentación tiene un límite de 750 pesos por día en viajes nacionales, en viajes al extranjero sube hasta los mil 500 pesos diarios. Finalmente, la renta de transporte tiene un límite de 850 pesos por día.  

Te recomendamos: SAT: ¿Qué Deducciones Puede Hacer una Persona Física en 2023?

¿Cómo deducir boletos de avión ante el SAT?

Para deducir boletos de avión ante el SAT se necesita contar con los siguientes documentos:

  • Nombre, denominación o razón social del negocio que lo expide, así como su domicilio fiscal y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Número de folio, lugar y fecha de su expedición.
  • RFC de la empresa en la que el contribuyente presta los servicios.
  • Detalles de la transacción.
  • Cantidad pagada de los boletos con los impuestos desglosados.

Por último, recuerda que el SAT establece que la deducción de impuestos para los transporte, hospedaje, alimentos, en la declaración anual, únicamente procede cuando el pago se hace a través de la tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria de la persona que realiza el viaje. 

¿Qué es la inflación y cómo nos afecta?