SAT: ¿Qué Gastos del Hogar Son Deducibles de Impuestos?

Para hacer efectivo este beneficio debes contar con el comprobante de pago correspondiente

|

N+

-
Presenta en tu Declaración Anual gastos del hogar

Puedes obtener un saldo a favor, si presentas tus deducciones en tu Declaración Anual. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Aquellos contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que aportan en sus casas con el pago de servicios como gas, agua, electricidad, entre otros, deben saber que algunos gastos dirigidos al hogar son deducibles de impuestos.

Gastos del hogar deducibles

El SAT cataloga como gastos deducibles a aquellos que sirven como una reducción del total de la obligación tributaria de una persona física o moral. 

Te recomendamos: Tarjetas de crédito: ¿Me pueden embargar si no pago?

De acuerdo con el SAT, los gastos como el internet, luz, teléfono e incluso algunos gastos de comida, son considerados como deducibles de impuestos. Sin embargo, es sumamente importante que cuentes con todas las facturas correspondientes sobre los gastos.

También se pueden deducir las colegiaturas desde preescolar hasta el bachillerato o su equivalente, pero hay cantidades límites en cada nivel de educación:

  • Preescolar hasta 14 mil 200 pesos. 
  • Primaria hasta 12 mil 900 pesos. 
  • Secundaria hasta 19 mil 900 pesos. 
  • Profesional técnico hasta 17 mil 100 pesos. 
  • Bachillerato hasta 24 mil 500 pesos.

Al igual que las colegiaturas, el gasto del transporte escolar también es deducible de impuestos, pero solo en caso de que este servicio sea brindado por la institución educativa.

Otro gastos del hogar que también es deducibles de impuestos es el pago de tu crédito hipotecario en el ejercicio fiscal anual.

¿Cómo se deducen los gastos del hogar?

Si estás trabajando desde casa, tu patrón o empresa deberá incluir un Comprobante Fiscal Digital por Internet. En el cual se deberán ingresar los pagos por concepto de luz e internet en el atributo c_TotalOtroPago bajo la clave 999. 

Ahora, si quieres deducir gastos del hogar realizados por un familiar que vive contigo, primero debes asegurarte de que se hayan realizado por medios electrónicos,  después debes solicitar las facturas a nombre de la persona para que los gastos sean efectuados por ti.

Por último, recuerda que puedes entrar a este sitio web para consulta cuáles son todo los gastos personales que se pueden deducir ante el SAT.

¿Qué es y cómo evitar la cuesta de enero?