SAT: ¿Qué Depósitos en Efectivo son Libres de Impuestos?
N+
Si haces una donación se cobra un impuesto del 20% sobre el valor del ingreso obtenido
COMPARTE:
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de sus facultades puede revisar la procedencia del dinero de los contribuyentes, por su parte, las instituciones financieras están obligadas a compartir la información de las cuentas a la dependencia cuando estas detecten alguna anomalía o alarma que figure dentro de los reglamentos fiscales.
Teniendo esto en cuenta, debes saber que existen algunos depósitos en efectivo que son libres de impuestos, a continuación te diremos cuáles son.
Depósitos libres de impuestos
Una de las claves para no ser investigado por el SAT, además de no recibir más de 15 mil pesos en tus cuentas, es que los gastos que registres durante el año no sean mayores a lo que tienes declarados como ingresos, así que si gastas más de lo que declaras que ganas entonces podrías ser sujeto de investigación para explicarle a la autoridad fiscal la fuente de ese dinero “extra”.
Ahora, las transferencias electrónicas, los traspasos entre tus cuentas o los títulos de crédito no son considerados depósitos en efectivo. Estos son los depósitos que están exentos de pagar impuestos ante el SAT:
- Depósitos a hijos que estudia lejos.
- Dinero para la manutención.
- Depósitos entre cónyuges.
- Depósitos entre familiares en línea directa.
- Algunos donativos.
- Pensiones alimenticias.
- Jubilaciones.
- Pensiones vitalicias.
- Herencias.
- Indemnizaciones por invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro o muerte.
- Subsidios derivados de incapacidad.
- Becas estudiantiles.
- Las prestaciones de previsión social.
- Pagos por parte de compañías de seguros a asegurados, o bien, a los beneficiarios de este.
Te recomendamos: SAT: Estas Son las Nuevas Tablas de ISR para 2023
Es importante mencionar que, debido a la modificación del Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ahora de manera mensual los bancos e instituciones financieras deberán reportar al SAT los depósitos de sus clientes.