SAT: Multa por Hacer Transferencias Mayores a 15 mil Pesos

|

N+

-

Si realizas depósitos mayores a 15 mil pesos debes de tener cuidado pues el SAT podría cobrarte un impuesto

SAT: ¿Cuál es la multa por hacer transferencias mayores a 15 mil pesos?

Aquí te vamos a decir en qué casos no se generan impuestos o multas por depósitos y transferencias. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

A veces generan confusiones las transacciones sobre las cuales el Servicio de Administración Tributario (SAT) genera impuestos o impone multas. Y hoy te vamos a decir si una transferencia electrónica de dinero genera algunas de las dos.

¿El SAT impone multas por realizar transferencias mayores a 15 mil pesos?

En realidad no, el SAT no revisa las transferencias o los traspasos mediante la banca electrónica que realizan o reciban los contribuyentes. Además, sobre este tipo de movimientos tampoco se cobran impuestos aún cuando puedan rebasar la cantidad de 15 mil pesos.

Lo que sí sucede es que cuando una persona hace un depósito en efectivo a otra persona, la institución bancaria debe de notificar al SAT de inmediato de este tipo de movimientos. Esto debido a que el organismo fiscal cada vez tiene más control de los movimientos que realizan los contribuyentes.

Si una persona recibe cada mes una cantidad mayor a 15 mil pesos en su cuenta, entonces el SAT se pone en marcha pues esto le empieza a parecer sospechoso. Y lamentablemente no hay forma de librarse del impuesto que se debe de pagar al realizar un depósito en efectivo.

Para que a una persona no se le cobre el impuesto por hacer un depósito en efectivo debe de presentar ante el banco su RFC para verificar que se encuentra bajo alguno de los supuestos en los que el SAT no cobra el impuesto.

Te recomendamos: SAT: ¿Cómo Saber si Tengo Saldo a Favor en mi Devolución?

¿Cuál es el impuesto por hacer depósitos de más de 15 mil pesos?

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes tienen que pagar un impuesto en caso de que realicen un depósito en efectivo. Éste se calcula de la siguiente manera: el monto con el que se exceda el límite de 15 mil pesos se tiene que multiplicar por 3 por ciento que es la tasa bajo la cual el SAT estipuló la sanción.

Es decir, si una persona hace un depósito en efectivo de 26 mil pesos, el excedente es de 11 mil pesos. Si la tasa del impuesto es del tres por ciento, entonces el impuesto que se habrá de cobrar es de 330 pesos. Y la recaudación del impuesto la hará directamente la institución bancaria.

Este impuesto se cobra el último día del mes y es el titular de la cuenta que recibe el depósito quien debe de pagarlo. Si el monto es demasiado alto, debes de considerar que no es posible entablar una negociación para pagarla a plazos.

De nuevo, y para tu tranquilidad, las transferencias electrónicas, los traspasos de cuenta y los títulos de crédito no son considerados como depósitos en efectivo para personas físicas y morales.

¿Cómo tramitar tu RFC ante el SAT?