SAT: ¿Qué Opciones Hay para Pagar el Saldo en Contra?
Cuando un contribuyente del SAT tiene 'saldo en contra' debe pagar a la dependencia
N+
COMPARTE:
El saldo a favor es cuando se efectúa el cálculo de los impuestos y éste resulta en que pagaste de más al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que te devuelve el dinero, pero cuando el ejercicio resulta en 'saldo en contra', esto quiere decir que se le debe dinero a la dependencia y por ende, se debe cubrir el pago.
Afortunadamente, existen opciones de pago al SAT si se tiene 'saldo en contra', las cuales te explicaremos a continuación.
Si tienes 'saldo en contra' así puedes pagar
Cuando un contribuyente del SAT tiene 'saldo en contra' debe pagar a la dependencia el monto que no salió en el cálculo de impuestos, en este caso del 2022. El pago de los impuestos no pagados se puede hacer de dos maneras:
- En una sola exhibición.
- Parcialidades de hasta 6 meses.
El SAT envía un acuse de recibo con el número de líneas de captura correspondiente a las mensualidades que hayas elegido para efectuar el pago. En caso de querer pagarlo en una sola exhibición, se emitirá una sola línea de captura. Ambas modalidades tienen tres opciones de pago:
Pago directo en el portal del SAT:
- Al momento de generar tu acuse de pago, aparecerá la opción de pagarlo con distintos bancos, cuando selecciones el ícono de tu banco te mandará a tu banca electrónica para realices el pago de forma segura.
Pago en ventanilla:
- El pago se puede hacer en la ventanilla del banco seleccionado al presentar la línea de captura del acuse.
Por internet:
- Desde la banca electrónica se puede hacer el pago, sólo se debe seleccionar la opción Pago Referenciado SAT, siempre y cuando sea en el periodo de vigencia de línea de captura.
Te recomendamos: SAT: ¿Por qué se Extiende la Fecha para la Declaración Anual?
¿Si no pago el 'saldo en contra' qué pasaría?
En caso de que un contribuyente no efectúe el pago del 'saldo en contra' al SAT, éste se volverá a creedor a una multa que va desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil pesos, además, no se podrá estar al corriente con las declaraciones.
Algunas acciones que pueden ayudar a evitar tener saldo en contra es checar tus obligaciones fiscales, facturar los gastos que sean deducibles, evitar pagar en efectivo y realiza tus declaraciones en tiempo y forma.