SAT: ¿Cómo Deducir Gasolina para tu Declaración Anual 2022?
N+
El SAT tiene establecidos parámetros bajo los cuales el combustible pueden ser incluidos en el ejercicio de la declaración anual

Los contribuyentes del SAT debieron haber actualizado su domicilio fiscal antes del 2023. Foto: Pexels | Ilustrativa
COMPARTE:
Para las personas físicas y morales la deducción de impuestos es uno de los métodos más convenientes para conseguir un saldo a favor en los impuestos que se deben pagar durante la Declaración Anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, no todos los contribuyentes tienen claro qué servicios y bienes son deducibles de impuestos y cuáles son los requisitos para esto, tal es el caso de la gasolina, ya que no siempre se toma en cuenta que se puede deducir el combustible.
Así que en esta ocasión te diremos cómo deducir gasolina de tu Declaración Anual 2022.
Requisitos para deducir gasolina en tu declaración anual
El SAT permite que las personas físicas cuyo régimen fiscal sea por honorarios, persona física con actividad empresarial o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan deducir el gasto que generen en gasolina en su declaración anual.
En el caso de las personas morales, el SAT solicita que cuenten con un vehículo propio, a nombre de la empresa, y que sea a comodato, es decir que lo utilicen los empleados sin costo para el desempeño de su trabajo.
Además de esto, para poder deducir la gasolina, se deben de cumplir con las siguientes especificaciones:
- Que su uso sea indispensable para el desarrollo de la actividad de la empresa o la persona física con actividad profesional o empresarial.
- Que el pago se efectúe de las siguientes formas:
- Cheque nominativo.
- Tarjeta de crédito, débito o de servicios.
- Transferencia electrónica vinculada a la cuenta bancaria del contribuyente o a una Tarjeta de servicio.
- Vales de gasolina o monederos electrónicos de combustible autorizados por el SAT.
Toma en cuenta que el SAT no considera deducible los pagos realizados en efectivo, aun cuando se obtenga la factura electrónica. La única excepción es que la carga se realice en estaciones de servicio de zonas rurales donde no haya servicios financieros electrónicos disponibles.
Te recomendamos: SAT: ¿Cómo saber si me van a devolver dinero?
¿A partir de qué monto es deducible la gasolina?
La gasolina será deducible en forma proporcional al costo del vehículo, ya que de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los vehículos solo serán deducibles hasta por 170 mil pesos y en el caso de vehículos híbridos y eléctricos el monto deducible puede aumentar hasta 250 mil pesos. Sin embargo, si el vehículo cuesta menos de 175 mil pesos + IVA , se podrá deducir el 100 por ciento del gasto de la gasolina.
Otro punto a tomar en cuenta es que la tarjeta de débito o crédito, con la que se ejecute el pago deberá estar a nombre de la Empresa o persona física que realiza la declaración anual.