SAT: ¿Cómo Deducir Impuestos por Plataformas y Servicios de Streaming?
Si quieres deducir de impuestos los servicios de streaming que tienes contratados, aquí te vamos a decir si acaso lo puedes hacer de acuerdo con el SAT
N+
COMPARTE:
Sabemos que en cada casa hay contratado por lo menos un servicio de streaming, ya sea de música, como Spotify, o de películas y series, como Netflix, Prime Video o ViX. Estos servicios no son baratos, y aquí te vamos a decir si acaso se pueden deducir de impuestos de acuerdo con el Servicio de Administración Tributario (SAT).
¿Se pueden deducir de impuestos Netflix, Spotify y ViX?
Como ya mencionamos, los servicios de streaming como Netflix, HBO Max, ViX o Prime Video, por mencionar algunos de los más populares de series y películas, parecen estarse haciendo cada vez más necesarios.
Los precios no son menores a 120 pesos mensuales y pueden llegar hasta los 400 pesos, dependiendo del paquete que se haya contratado.
Respecto a si este tipo de servicios de streaming se pueden deducir de impuestos ante el SAT para aminorar del gasto que representan, lo cierto es que sí es posible pero con ciertas limitaciones.
Te recomendamos: ¿Cuáles Son Los Nuevos Precios de Spotify Premium en México?
¿Quiénes pueden deducir de impuestos los servicios de streaming contratados?
Para poder deducir de impuestos los servicios de streaming contratados podemos hacer alusión al primer apartado del Artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).
Ahí se especifica que, para que las deducciones sean autorizadas, tienen que cumplir con el siguiente criterio:
Ser "estrictamente indispensables" para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria.
Así, si el contar con uno de estos servicios es indispensable para el desarrollo de tu trabajo, puedes presentarlo dentro de tus gastos personales.
Es decir, las personas que pueden deducir sus servicios de streaming ante el SAT son:
- Los críticos de cine
- Críticos de televisión
- Músicos relacionados con el cine y la televisión
- Compositores
- Creadores de contenido
- Guinistas
- Quienes escriben en sitios web o medios tradicionales
De igual forma, todos aquellos que sin el pago de las plataformas de streaming no tuvieran otra manera de generar ingresos.
Sin embargo, debes de recordar que para hacerlo correctamente tienes que contar con el comprobante fiscal que corresponde, y debes de tomar en cuenta que el monto total de lo que puedes deducir no debe de rebasar el 15 por ciento anual de tus ingresos totales.