SAT: ¿A Partir de Cuánto Dinero Investiga los Depósitos en Efectivo?

|

N+

-

Te has preguntado si el SAT está enterado de los depósitos en efectivo que tienes en tu cuenta y qué pasa en estos casos.

No todos los depósitos que recibas a tu cuenta son considerados por el SAT como depósitos en efectivo.

Las instituciones financieras que reciban depósitos en efectivo deben informar al SAT. Foto: Pixabay

COMPARTE:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede investigar tus depósitos en efectivo si estos llegan a sobrepasar cierta cantidad de dinero, por esta razón te explicamos todo lo lo que debes saber sobre el tema.

Seguramente, en más de una ocasión, te ha pasado por la mente la pregunta de si el SAT está enterado de los depósitos en efectivo que tienes en tu cuenta y por lo consiguiente si por ellos se deben pagar impuestos.

Te recomendamos: ¿Qué Depósitos en Efectivo son Libres de Impuestos?

¿Cuánto dinero investiga el SAT en los depósitos en efectivo?

De acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal, las instituciones financieras que reciban depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales, deberán de presentar dicha información ante el SAT.

Foto: SAT

Inclusive establece que las instituciones financieras deben presentar esta información de manera mensual, a más tardar el día 10 del mes, a través de la forma electrónica Declaración Mensual de Depósitos en Efectivo. Por esta nueva resolución, varias personas han tenido dudas sobre si al sobrepasar esta cantidad de depósito mensual, deberán pagar algún tipo de impuesto.

Al respecto el SAT ha asegurado que las personas que se encuentren en esos casos no deberán pagar ningún tipo de impuestos y que cualquier información que diga lo contrario es falsa. Esto se debe a que las instituciones financieras son quienes gravan este impuesto denominado Impuesto Sobre Depósito en Efectivo o mejor conocido como IDE, por sus siglas.

¿Qué se considera como un depósito en efectivo?

Sin embargo, hay que resaltar que no todos los depósitos que recibas a tu cuenta son considerados por el SAT como depósitos en efectivo. De esta forma, solo los depósitos en moneda nacional que se realicen a nombre de una persona, así como adquisiciones en efectivo o cheques de caja pueden entrar en esta clasificación.

Mientras que las transferencias electrónicas, traspasos de cuentas, títulos de crédito o cualquier otro documento pactado con instituciones financieras no son considerados como depósitos en efectivo.

Continúa leyendo: ¿Cómo Hacer la Devolución de Impuestos 2023?