Afore: ¿Cómo Funciona y Requisitos para el Retiro por Desempleo?
N+
Puedes retirar dinero de tu Afore si has quedado sin empleo, pero primero debes conocer cuáles son los requisitos para hacerlo
COMPARTE:
Si desafortunadamente te quedaste sin empleo puedes solicitar el Retiro por Desempleo de tu Afore, esta es una gran opción para cubrir gastos mientras encuentras un nuevo trabajo, sólo debes cubrir los requisitos y saber cómo funciona este servicio.
¿Cómo funciona el Retiro por Desempleo y cuáles son los requisitos?
Primero debes saber que el monto que se te puede otorgar varía dependiendo de la modalidad en la que hagas el retiro, la primera opción es solicitar el equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización, la segunda es retirar lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en tu subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.
Ahora, los requisitos para solicitar el Retiro por Desempleo son:
- Tener al menos 46 días desempleado.
- Tener una cuenta registrada en un Afore.
- No haber realizado retiros del Afore en 5 años anteriores al trámite.
- Contar con Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un perfil biométrico generado por la Afore. Debe incluir identificación oficial, comprobante de domicilio y captura de huellas digitales.
Toma en cuenta que cuando haces un retiro por desempleo de tu Afore, no estás obligado a devolver el dinero, pero tu semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se verán reducidas, por lo que esto podría afectar a tu jubilación.
Te recomendamos: ¿Cómo Calcular tu Liquidación por Despido?
Pasos a seguir para solicitar el Retiro por Desempleo
Unicamente los empleados que hayan estado afiliados al IMSS pueden hacer un retiro parcial por desempleo de su cuenta de Afore, los pasos para hacerlo son los siguientes:
Hacer la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal e-sar.com.mx o en la Afore donde estés afiliado para obtener tu Clave Única de Servicios.
Acudir a la sucursal señalada en la Pre-solicitud con la siguiente documentación:
- Pre-Solicitud generada en el portal E-SAR.
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo, que será proporcionada por la Afore, llenada y firmada.
- Identificación oficial.
- Número de Seguridad Social.
- Estado de cuenta bancario con número de CLABE (opcional).
Ya que hayas presentado la documentación, la Afore gestionará la solicitud ante el IMSS para obtener el Certificado de Retiro por Desempleo.
Por último, el IMSS certificará el trámite y la Afore te hará entrega del dinero.