¿Cuánto Debo Trabajar Para Tener Derecho a Reparto de Utilidades?
El reparto de utilidades es una prestación que permite que los trabajadores reciban un porcentaje de las ganancias que obtiene su empresa
N+
COMPARTE:
El reparto de utilidades es un derecho que la mayoría de los trabajadores en México recibirán en las próximas semanas. Sin embargo, para poder obtener esta prestación debes cumplir con una determinada antigüedad en tu actual trabajo.
Por ese motivo, a continuación te explicaremos cuánto tiempo debes trabajar para tener derecho a recibir el reparto de utilidades en 2023.
Te recomendamos: Utilidades 2023: ¿Qué trabajadores no tienen derecho al reparto?
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
Cabe destacar que el reparto de utilidades es una prestación que permite que los trabajadores reciban un porcentaje de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva, o los servicios que ofrece, de acuerdo con su declaración fiscal.
Y para establecer la cantidad que le corresponde a cada trabajador, se debe considerar el sueldo percibido y los días trabajados durante el período, ya que el monto a repartir se divide en dos partes, la primera distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda de forma proporcional al nivel de ingresos.
Recuerda que la fecha límite de pago de las utilidades será el 30 de mayo para los trabajadores que laboren para Personas Morales y el 29 de junio para los que trabajen para Personas Físicas con Actividades Empresariales.
¿Cuánto tienes que trabajar para tener derecho al reparto de utilidades?
Para que los trabajadores que no son de planta tengan derecho a recibir el reparto de utilidades, deberán haber trabajado por lo menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua.
Además, no importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado, ya que tendrás un año, a partir de la fecha límite de entrega, para cobrar tus utilidades.
Considera que si trabajas en una empresa de nueva creación, en instituciones con fines humanitarios o sin fines de lucro, en el IMSS o en instituciones públicas descentralizadas, no recibirás este pago, porque estas organizaciones no están obligadas a realizar el reparto.