¿Cuál es el Monto Máximo que Puedes Recibir de Utilidades?
La cantidad que un trabajador puede recibir por el reparto de utilidades varía dependiendo de las ganancias de su patrón
N+
COMPARTE:
El reparto de utilidades es una prestación que la mayoría de los trabajadores que laboran para una empresa en México deben recibir entre el 1 de abril y el 30 mayo del 2023, por lo que a continuación te explicaremos cuál es la cantidad máxima que puedes recibir.
Sin embargo, debes considerar que los trabajadores domésticos, eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio, directores, administradores y gerentes generales, así como socios o accionistas de la empresa, no pueden recibir esta prestación.
Te recomendamos: SAT: ¿Por qué pueden rechazar tu declaración anual 2023?
Toma también en cuenta que si trabajas en una empresa de nueva creación, instituciones de asistencia privada y sin fines de lucro, en el IMSS o en empresas con un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, tu patrón no está obligado a realizar el reparto de utilidades.
¿Cuál es el monto máximo que puedes recibir de reparto de utilidades?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el monto máximo de utilidades que un trabajador puede recibir es de hasta 3 meses de su salario o el promedio de lo que haya recibido en los tres últimos años.
Hay que tomar en cuenta que la cantidad que recibas siempre dependerá del monto que sea el más favorable para ti, por ejemplo si tu salario mensual es de 10 mil pesos, podrías recibir por concepto del reparto de utilidades 30 mil pesos o más, en caso de que el promedio de las utilidades de años pasados sea superior.
No obstante, es muy importante destacar que la cantidad que reparten de utilidades las empresas varía dependiendo de las ganancias que hayan obtenido y declarado durante el año anterior, por lo que no siempre los trabajadores reciben el monto máximo.
Para calcular la cantidad que te corresponde por el reparto de utilidades debes considerar el sueldo que has recibido y los días que has trabajado, ya que el monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.