¿Qué es el Remate Bancario para Comprar una Casa y Cómo Funciona?

|

N+

-

Se deben tener en cuenta algunos aspectos negativos al momento de comprara una casa o departamento en remate

Las personas que no pagan su crédito hipotecario son desalojadas del inmueble para ponerlo a la venta

Los remates bancarios de viviendas son una opción de compra en el mercado inmobiliario. Foto: Pexels | Ilsutrativa

COMPARTE:

Cuando el propietario de una casa o departamento ya no puede seguir pagando al banco o institución financiera la hipoteca o el préstamo, la institución pone en remate la vivienda para poder recuperar el dinero en cuestión.

El remate de una vivienda puede ser una gran opción para adquirir un hogar, sin embargo, primero es necesario saber cómo funciona una venta de este tipo y cuáles son los riesgos de comprar en un remate.

¿Cómo es el proceso de compra de una vivienda en remate? 

En México las instituciones financieras y bancos realizan en proceso de remate de viviendas de la siguiente manera: 

  • Identifica las propiedades en remate

 Las propiedades en remate se buscan en los sitios web de las instituciones financieras o en las páginas web de corredores de bienes raíces que se especializan en remates bancarios.

  • Verificar la propiedad

Ya que haya identificado una propiedad que te interesa, verifica su estado físico y legal. Esto se puede hacer solicitando un avalúo y revisando el historial de la propiedad en el Registro Público de la Propiedad.

  • Cuenta con los recursos

Para la compra de una casa o departamento en remate no se pueden usar créditos hipotecarios. La persona interesada debe contar con el monto que se solicita en efectivo. Se recomienda tener dinero extra para cubrir gastos como pago de servicios como agua, luz y predial, el avalúo, escrituración para el cambio de propietario y los derivados en el pago de honorarios de notarios, así como abogados que se contraten para el juicio. 

  • Participar en la subasta

En caso de que la vivienda esté siendo subastada, será importante asistir y presentar una oferta. Por lo que se debe estar preparado para pagar un depósito en efectivo y tener los recursos disponibles para hacer frente al pago del remate.

  • Realizar la compra

Si tu oferta es aceptada, se tendrá que firmar un contrato de compra-venta y realizar el pago correspondiente. Para este punto se tiene que revisar cuidadosamente los términos del contrato antes de firmar.

  • Registrar a tu nombre la propiedad

Es muy importante que una vez que se haya realizado la compra, se lleven a cabo los trámites legales necesarios para registrar la propiedad a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad.

Te recomendamos: Infonavit: ¿Cómo Liberar las Escrituras al Liquidar un Crédito?

Aspectos negativos a tener en cuenta en e remate de una vivienda

Expertos señalan que se deben tener en cuenta algunos aspectos negativos al momento de comprara una casa o departamento en remate, como que en ocasiones las viviendas suelen encontrarse ocupadas por el dueño original que no pudo pagar la deuda.

Otro punto negativo es que también es muy común que el interesado en comprar la propiedad no puede visitarla o verla por dentro, así que desconoce su estado en el interior del inmueble y deberá tomar una decisión a ciegas.

Además, existe la posibilidad de que el dueño del inmueble no se encuentre al corriente con los pagos de diversos servicios como luz, agua y predial, así que hay que cubrirlos. 

Por último, la diferencia de la obtención de un crédito hipotecario al comprar una casa mediante un remate o subasta, es que tú eres el encargado de pagar los impuestos correspondientes y no el vendedor.

¿Cómo checar mis puntos del Infonavit?