Regreso a Clases: Lista de Útiles Será Más Cara en 2023

De acuerdo con el gremio de pequeños comerciantes, los padres de familia podrían gastar alrededor de siete mil pesos en surtir la lista de útiles escolares

|

N+

-
La ANPEC alertó que los gastos relacionados por el regreso a clases 2023 se encarecerán 30% debido a la inflación

El gasto mínimo de la lista de útiles escolares podría costar 5 mil 200 pesos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó que los gastos derivados por el próximo regreso a clases se encarecerán 30% debido a la inflación, la cual provocó un aumento en los costos de producción y distribución de diversos productos escolares.

En un comunicado, la alianza estimó que padres de familia tendrán un gasto promedio aproximado de 7 mil 200 pesos por alumno por concepto de útiles escolares, mochila, zapatos, uniformes y cuotas escolares.

Video: Incrementa un 30% el Costo de la Lista de Útiles Escolares

Según cálculos de la ANPEC, la lista de útiles escolares para el próximo ciclo costará al menos mil 600 pesos, mientras que los zapatos y tenis mil 200 pesos, los uniformes mil 900 pesos y la mochila 500 pesos, lo que da un gasto total mínimo de 5 mil 200.

Si se le suma a ese gasto la aportación por las cuotas escolares, mejor conocidas como aportaciones voluntarias, de al menos dos mil pesos, el gasto total asciende a poco más de siete mil pesos.

Noticia relacionada: ¿Qué Estados Darán Útiles Escolares Gratis por Regreso a Clases?

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC recordó que incluso la lista de útiles del ciclo escolar 2022-2023 fue difícil de solventar para muchos hogares, debido a que muchas familias no se terminaban de recuperar por el golpe financiero que representó la pandemia del COVID-19.

Muchos padres de familia, a causa de insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas, ya que la diferencia en precio es abismal: 75% más baratos. Pero, como sabemos, son de mala calidad y de corta durabilidad, muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas, cumpliéndose el adagio de que lo barato siempre termina saliendo más caro.

“Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, esto los saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero”, comentó Rivera.

La asociación alertó que incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) incrementó la lista de útiles escolares hasta en 11 productos, incluso, solicitando Pinol y cloro para la limpieza de los salones y pintura para el mantenimiento de las escuelas, peticiones “insensibles” ante la condición que atraviesan miles de hogares en un momento donde la inflación erosiona sus finanzas.

Regreso a clases: piden a padres no presionarse por surtir lista de útiles

Ante este escenario, la ANPEC hizo un llamado a la SEP para que pida a los padres de familia no presionarse por comprar toda la lista de útiles, ya que no tienen que llevar todo lo que se les solicita y que lo entregue el primer día de clases.

“Que llamen a los padres de familia a reciclar todo aquello que puedan reciclar para este regreso y que lo más importante y relevante es que los muchachos vuelvan al salón de clases con todas las ganas y actitud de aprender”, precisó Cuauhtémoc Rivera.

De igual forma, indicó que las autoridades educativas también tienen que corresponsabilizarse y ser sensibles a la situación adversa por la que atraviesan miles de hogares en México.

Cifras de la SEP muestran que 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior regresarán a las aulas el próximo ciclo escolar que iniciará el 28 de agosto, quienes serán atendidos por más de 2 millones de maestros en los 260 mil centros escolares de educación pública y privada del país.

Historias relacionadas:

Con información de N+

MGM