Regla de Ahorro 70-20-10: Mejora tus Finanzas con Este Método
N+
Organiza tus gastos, ahorra o invierte mientras mejoras tus finanzas personales. ¿Cómo? Con la ayuda de la regla de ahorro 70-20-10
COMPARTE:
¿Uno de tus propósitos de Año Nuevo es mejorar tus finanzas personales? Sigue la regla de ahorro 70-20-10, un método sencillo para ahorrar mientras organizas tus gastos. A continuación te explicamos en qué consiste y te compartimos algunos consejos para que este 2025 no te falte dinero al final de la quincena.
¿Cómo funciona la regla de ahorro 70-20-10?
Los expertos recomiendan dividir tu presupuesto mensual de la siguiente manera:
- 70% dedícalo a cubrir tus gastos fijos
- 20% asígnalo a ahorro y/o inversiones
- 10% úsalo para divertirte y darte tus gustos
Nota relacionada: Reto de Ahorro de las 52 Semanas: Cómo Guardar Dinero Semanalmente y Plantilla para Imprimir
En sus marcas, listos y ¡a ahorrar!
Arma un presupuesto
El primer paso es llevar un registro detallado de tus ingresos y gastos. ¿Cuánto destinas a pagar la renta? ¿Cuánto gastas en comida, servicios básicos o pago de deudas? ¿Cuánto se va en darte tus ‘gustitos’? Saber esto te ayudará a hacer un diagnóstico y análisis de la forma en la que usas tu dinero.
Define metas y objetivos financieros
El siguiente paso para tener unas finanzas sanas es tener metas financieras claras. Para lograrlo, deberás fijarte objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con fecha de caducidad. Por ejemplo: Si tu objetivo es ahorrar 12 mil pesos en un año, deberás aportar 500 pesos quincenales para cumplir tu meta. Tener esa claridad te permitirá tomar mejores decisiones a la hora de gastar.
Nota relacionada: ¿Cómo Ahorrar 100 Mil Pesos en un Año con Sobres? Así Es el Reto de los 365 Días
Empieza a ahorrar con la regla de ahorro 70-20-10
Una vez que tengas claros tus objetivos financieros, es momento de ajustar tu presupuesto a la regla de ahorro 70-20-10. Por ejemplo, si por ahora te es imposible asignar 20% de tus ingresos a ahorro, es importante que analices qué gastos puedes disminuir. ¿Te compras un café todos los días o sales a comer fuera de lunes a viernes? Es momento de hacer ajustes. Ojo: esto no quiere decir que recortes tus gustos por completo, solo debes ajustarlos al 10% del presupuesto asignado.
Usa la tecnología a tu favor
¿Ya te convenciste de que sí puedes lograrlo? Ahora apóyate de herramientas tecnológicas para hacerlo. Por ejemplo, algunas aplicaciones de instituciones bancarias pueden “retener” automáticamente tu dinero con la intención de que no esté a la mano o disponible para el retiro fácilmente.
Recomendaciones de la CONDUSEF
Si ya te decidiste a utilizar este método, solo nos resta compartirte estas recomendaciones que hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros:
- Al decidir dónde depositar tus ahorros, asegúrate que la entidad financiera que los resguarde esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades
- Compara tus opciones y elige la que ofrezca una mejor tasa de interés y comisiones más bajas
- Recuerda designar beneficiarios para tus cuentas de depósito, con eso garantizas la protección de tus seres queridos en caso de que tú faltes
¿Cuánto ahorramos en México?
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, en México sólo el 52% de la población mayor a 18 años tiene algún tipo de ahorro. Otro dato que revela el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es que el 55.2% de los hombres ahorra, mientras que sólo el 49.3% de las mujeres lo hace.
Historias relacionadas: