Refinería Dos Bocas Empieza a Producir Hoy: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en diciembre estará lista la planta coquizadora de Tula

|

N+

-
El presidente AMLO da mensaje por quinto informe de gobierno en Campeche

El presidente AMLO al dar mensaje en Campeche por Quinto Informe de Gobierno. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy 1 de septiembre de 2023, durante el mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir petrolíferos.

Durante el mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, López Obrador señaló que a finales de año también estará lista la planta coquizadora de Tula.

Hoy va a empezar a producir petróleo la refinería de Dos Bocas, y a finales del año esta refinería estará produciendo aproximadamente 290 mil barriles diarios de gasolinas. En diciembre estará terminada la coquizadora de Tula.

Noticia relacionada: Pemex y Australiana Woodside Desarrollan Campo Petrolero en Golfo de México

Por otra parte, el mandatario mexicano destacó que hubo un rescate petrolero durante su administración.

Detuvimos la caída de 15 años de la industria del petróleo, se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo.

Aseguró que las 6 refinerías "que heredamos" han sido reparadas y han tenido mantenimiento. "Deer Park ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios".

Cabe destacar que en el marco de su mensaje por el Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México había destacado en sus redes sociales que el país va rumbo a alcanzar la autosuficiencia energética.

Ya se terminó la refinería de Dos Bocas. No vamos a comprar las gasolinas en el extranjero y no van a aumentar los precios de los combustibles: la gasolina, el diesel, el gas ni la luz.

AMLO anuncia que México dejará de importar diésel y gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima.

Además, dijo que al inicio de su administración, en diciembre de 2018, México importaba 900 mil barriles diarios de gasolina, el 80% del consumo nacional, pero esta proporción se ha reducido a 20% este año, es decir, a 250 mil barriles.

Por otro lado, resaltó las nuevas plantas coquizadoras de Tula, que arrancará en diciembre, y de Salina Cruz, que comenzará en julio próximo, con una inversión conjunta de 6 mil 500 millones de dólares y capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios.

Asimismo, enunció dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la península de Yucatán, la primera etapa de una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares.

Además compramos en 6 mil millones de dólares 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica.

"Esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública que las autoridades anteriores estaban empeñadas en destruir, va a quedar con una capacidad de generación eléctrica del 60% del total del consumo nacional", manifestó.

Con información de EFE

Historias recomendadas:

RH