Quiebra del Silicon Valley Bank Debilita al ‘Superpeso’

|

N+

-

La moneda mexicana fue la más depreciada frente al dólar por una alta incertidumbre del sistema bancario estadounidense

Quiebra del Silicon Valley Bank debilita al ‘Superpeso’

El peso mexicano se depreció frente al dólar tras quiebra del Silicon Valley Bank. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

La idea del “superpeso” se debilita al ser la moneda más depreciada frente al dólar tras la reciente quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), señalaron especialistas. 

Al cierre de la jornada, el peso mexicano cotizó 18.97 pesos por dólar, con lo que se depreció un 2.52 %, es decir 46 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México.

Aunque autoridades estadounidenses como la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han asegurado que el sistema bancario no está en riesgo, el temor al riesgo afectó al peso mexicano.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en grupo financiero Monex, indicó que el peso fue la moneda más depreciada frente al dólar durante el día, así como es la moneda más expuesta, entre las economías emergentes.

Esto definitivamente tiene todo sentido, ya que la apreciación que hemos visto en los últimos meses se ha debido, sobre todo, por la fortaleza de la economía estadounidense

Asimismo, detalló que esta mayor aversión al riesgo también propició que los bonos a 10 meses en México aumentaran su demanda, al ser instrumentos de refugio ante una alta incertidumbre como la actual por la quiebra del SVB.

Video: ¿Por qué Quebró el Banco Silicon Valley?

De acuerdo con la directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, Gabriela Siller, la depreciación del peso se debe a la especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero estadounidense.

Siller abundó que otros efectos en México podrían ser una mayor diferencia entre las tasas de interés, mayores presiones inflacionarias por volatilidad cambiaria, menor crecimiento de exportaciones y de remesas.

Sigue leyendo:

Con información de EFE.
OGG