Autoridades de seguridad alertaron sobre una nueva modalidad de suplantación de identidad o phishing a través de los teléfonos celulares, la cual consiste en que el usuario reciba llamadas con su mismo número por parte de sujetos que buscan obtener un lucro económico.
En un comunicado, la Subdirección de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, expuso que dichas llamadas son hechas por sujetos que se hacen pasar por supuestos encuestadores, quienes solicitan información personal.
Noticia relacionada: Aumentan Fraudes Cibernéticos a Través de Préstamos Financieros
Destacó que en esa modalidad -identificada como "SIM swapping"- clonan la tarjeta SIM con técnicas de ingeniería social “y toman el control del número telefónico de las víctimas, con la finalidad de obtener un lucro económico a modo de extorsión y/o fraude”.
De acuerdo con la dependencia, algunas compañías telefónicas han referido que casas encuestadoras realizan las llamadas.
Al no contar con un número en específico la compañía asigna uno o se ve reflejado como un ‘espejo’ el mismo número telefónico, descartando que se trate de una modalidad que derive a extorsión o fraude por parte de las empresas.
La SSP comentó que esta modalidad se distingue porque “no hostigan a los usuarios”, sin embargo, puede generar temor pues la llamada es de su mismo número solicitándoles datos. “Las compañías de inteligencia precisan que no hay ningún riesgo de hackeo”.
Ante ello, la instancia exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso de delito a los números de emergencia 911 y 089 de Denuncia Anónima.
Historias recomendadas:
Con información de N+.
spb