InicioEconomía¿Qué Pasa Si No Presentas la Declaración Anual del SAT? Estas Sanciones Podrías Pagar
¿Qué Pasa Si No Presentas la Declaración Anual del SAT? Estas Sanciones Podrías Pagar
El SAT no contempla dar una prórroga para las personas físicas que no han presentado su Declaración Anual en abril 2024
|
Pamela Paz | N+
-
De acuerdo a la ley, la declaración anual para personas físicas se debe de presentar en el mes de abril, de no ser así, se puede ser acreedor a una multa.
COMPARTE:
Hoy 30 de abril es el último día para presentar la Declaración Anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y si no la has realizado podrías tener que pagar sanciones a la autoridad fiscal, por lo que a continuación te decimos qué pasa si no la haces.
Para este año, el SAT no contempla dar una prórroga para las personas físicas que no han presentado el ejercicio fiscal, por lo que recordó en sus redes sociales que la fecha límite para hacerlo es este martes, además de que cuenta con horarios ampliados para ayudar a las personas a que hagan su declaración.
¿Qué pasa si no hago mi Declaración Anual en 2024?
El SAT maneja diferentes consecuencias por no presentar la Declaración Anual 2023, que van desde multas hasta ser reportado ante el Buró de Crédito, por lo que es importante que si no la has hecho te tomes un momento en este Día del Niño para hacer realizar el trámite.
Multas del SAT
De acuerdo con el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación, no presentar la Declaración Anual, aunque se tenga saldo a favor, le costará al contribuyente una multa de 1,810 a 22,400 pesos, por cada una de las obligaciones no declaradas.
Por otro lado, hacer el ejercicio fiscal 2023 a partir de mañana 1 de mayo 2024, es decir fuera del plazo estipulado por el SAT, podría generar una sanción económica de 1,810 a 44,790 pesos, dependiendo del caso de cada contribuyente.
¿Qué pasa si tengo saldo en contra y no pago?
De igual forma, si tienes saldo en contra y presentas tu Declaración Anual fuera del plazo establecido, además de la multa antes mencionada, tendrás que pagar una actualización y recargos del saldo que le tienes que pagar al SAT. De esta manera, el monto a pagar sería mayor.
Otra cuestión a tomar en cuenta es que el SAT considera que se presentó la declaración anual hasta el momento en el que se paga el saldo en contra, por lo que también es imprescindible realizar la liquidación de este monto, a menos que hayas solicitado el pago a meses sin intereses.
De esta manera, es importante señalar que si presentaste tu declaración anual en abril 2024 y no has pagado tu saldo en contra, el SAT podría reportarte ante el Buró de Crédito por no realizar el pago del crédito firme.