¿Qué Hacer si el Cajero Automático No te dio el Dinero Completo?

La Condusef tiene algunos consejos que se deben tomar en cuenta al momento de usar los cajeros automáticos

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Los Bancos en México tiene la obligación de ayudar a sus clientes con situaciones que se presenten en sus ATM

Comunícate con institución financiera responsable si detectas fallas en cajero. Foto: Unsplash | Ilustrativa

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Los cajeros automáticos de los bancos e instituciones bancarias están disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, en ellos se pueden llevar a cabo operaciones bancarias como pago de servicios, transferencias y retiro de efectivo. 

Sin embargo, a pesar de ser máquinas con funciones muy prácticas, que nos ahorran mucho tiempo al evitar las filas del banco, a veces suelen tener errores y es importante reportarlos, tal es el caso de los cajeros automáticos que no dan el dinero completo que se solicitó en un retiro de efectivo. 

A continuación te diremos qué hacer si el cajero automático no te da el dinero completo de tu retiro de efectivo.

¿Qué hacer si el cajero automático no te da completo tu retiro de efectivo?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuando un cajero automático no entrega el dinero completo de un retiro de efectivo o no da nada, es importante comunicarse con la institución financiera responsable del cajero y reportarlo. 

Al reportar un cajero automático que no entrega dinero completo, el cliente del banco debe asegurarse de tener a la mano el número del cajero e institución responsable del cajero. Por lo general, en las áreas ATM hay un teléfono que da línea directa con 'Atención al cliente' del banco, así que puedes usarlo para reportar lo sucedido. 

El banco debe proporcionar un folio y se indicará el tiempo que debes esperar para que el reembolso de tu dinero se vea reflejado en tu cuenta, una vez que termine la investigación, la cual tarda un máximo de 5 días hábiles. 

Ahora, en caso de recibir una negativa, es decir, no obtener ninguna solución por parte del banco o institución financiera, debes presentar una queja ante Condusef.

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Recomendaciones de Condusef para el uso de cajeros automáticos 

La Condusef tiene algunos consejos que se deben tomar en cuenta al momento de usar los cajeros automáticos, estos son:

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Para cualquier duda o consulta sobre tus derechos como usuarios de servicios financieros puedes llamar a la Condusef al 01 800 999 80 80 o bien, entrar a su sitio web www.gob.mx/condusef.

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