¿Qué Pasaría con Mi Dinero Si un Banco Quiebra en México?

El seguro del IPAB permite cubrir por completo el saldo del 99 por ciento de las cuentas que hay en México

|

N+

-
En México, tu dinero está protegido en caso de que tu banco quiebre

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) existe desde hace más de 23 años. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

¿Alguna vez te has preguntado que pasaría si el banco en el que tienes tus ahorros llegará a quebrar? Pues aunque esto es algo que difícilmente puede suceder, a continuación te explicaremos que es lo qué pasaría con tu dinero en caso de que tu institución bancaria se declare en bancarrota en México

Lo primero que debes saber es que contrario a lo que podrías pensar, tu dinero está seguro, pues en nuestro país, desde hace más de 23 años, existe un organismo encargado de proteger tu dinero de los problemas financieros que los bancos pueden atravesar y su nombre es Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Te recomendamos: ¿Qué hacer si el cajero automático no te dio el dinero completo?

De esta forma, a partir del momento en el que abres una cuenta en cualquier institución bancaria, de manera automática y completamente gratuita, se activa un seguro que te brindará una protección de 400 mil UDIs, monto que equivale en 2023 a más de 3 millones de pesos.

Este seguro permite no solo cubrir por completo el saldo del 99 por ciento de las cuentas en México, sino también dar certeza y plena confianza a los usuarios de que su dinero está totalmente protegido al mantenerlo guardado en el banco. 

¿Cómo funciona el seguro del IPAB que te protege si tu banco quiebra?

El seguro del IPAB protege el dinero que tengas depositado en cuentas de ahorro, tarjeta de débito, cuenta de cheques, cuenta de nómina, pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito en caso de que tu banco quiebre.

Si un usuario tiene más de una cuenta en un mismo banco, la manera en la que se aplica el seguro es sumando el saldo de todas sus cuentas para obtener el monto total que servirá para determinar el importe que el IPAB deberá cubrir, aunque en ningún motivo podrá superar las 400 mil UDIs.

Por ejemplo, si tienes un pagaré con un importe por un millón 250 mil pesos y un certificado de depósito por 800 mil pesos, pero además un saldo de 130 mil pesos en tu cuenta de cheques, el seguro cubrirá todo el dinero que tienes, pues la cantidad final no supera el monto máximo.

Si deseas conocer las instituciones bancarias que cuentan con esta protección en México puedes dar clic aquí y conocer la lista completa.

¿Cuánto tienes que ganar para pertenecer a la clase media?