Empeños: ¿Qué es el Refrendo?
N+
Asegúrate de leer bien el contrato y hacer las preguntas necesarias antes de comprometerte con cualquier casa de empeño

Las casas de empeño te otorgan un porcentaje del valor de la prenda que se deja como garantía. Foto: Pixabay | Ilustrativa
COMPARTE:
Si estás pensando en empeñar artículos de valor para salir de un bache financiero, primero será importante que conozcas cómo funcionan los negocios de las casas de empeño.
En esta ocasión te explicaremos qué es el refrendo de las casas de empeño.
Desempeño y refrendo en las casas de empeño
Para explicarte qué es el refrendo, primero es necesario que sepas que el 'desempeño'. Cuando acudes a una casa de empeño y dejas como garantía una prenda (joyas, relojes, autos, electrodomésticos, computadoras, etc.), el objetivo es recuperarla lo antes posible, esto se hace pagando en tiempo y forma lo estipulado en tu contrato, a esto se le conoce como 'desempeño'.
Ahora, en ocasiones no siempre se puede cumplir con el desempeño estipulado en el contrato, sin embargo esto no significa que un artículo empeñado se pierda automáticamente, ya que es aquí cuando entra el el refrendo.
Este es una opción que consiste en liquidar los intereses de tu empeño en las mismas fechas en la que harías tus pagos de desempeño con el fin de extender hasta por 5 meses tu periodo de pago. Usualmente, esta es una alternativa que ofrecen las casas para el empeño de prendas.
Te recomendamos: ¿Cómo Funcionan las Casas de Empeño?
Por otra parte, toma en cuenta que las fechas de pago (tanto para desempeñar como para refrendar) deben estar establecidas en la carátula de tu contrato, así que se recomienda leerlo con atención y tenerlo siempre a la mano para recordar cuándo debes realizar tu siguiente pago.
Finalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda preguntar a cuántos refrendos tienes derecho y cuánto tiempo se extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.