¿Qué Es la Inflación y Cómo nos Afecta?
Esta es la razón por la que te alcanza para menos productos con el mismo presupuesto para hacer tu despensa
N+
COMPARTE:
Seguramente desde finales del 2022 llegaste a notar que hubo una alza de precios en gran variedad de productos, o tal vez te percataste que ya no te alcanza para toda tu despensa con el monto que usualmente destinabas para eso, bueno, este tipo de situaciones forman parte de la inflación.
A continuación te diremos qué es la inflación y cómo afecta a tus finanzas personales.
¿Qué es la inflación y cómo afecta a tus finanzas?
La inflación es un fenómeno monetario que tiene un efecto directo sobre las finanzas personales de los individuos, hace que cada vez sea más difícil adquirir bienes que antes podían costearse sin dificultad.
El Banco de México (Banxico) explica que la inflación se caracteriza por el aumento generalizado y progresivo de los precios de los bienes de consumo, los servicios básicos o cualquier producto a la venta en un periodo de tiempo.
Es importante aclarar que, para que un fenómeno monetario sea considerado como inflación debe presentarse un incremento en los precios de forma generalizada y prolongada, lo que implica que cada vez sea más difícil comprar menos con la misma cantidad.
Para que no quede duda, cuando hay un aumento a nivel general de precios todos los meses, donde sube el valor de la carne, junto con otros productos de la canasta básica en todas las regiones del país, entonces se considera que hay una inflación, porque es un ‘aumento generalizado y sostenido’.
Así que, si antes ocupabas, por ejemplo, 500 pesos mexicanos para hacer tus compras, esta vez esos mismos 500 pesos te alcanzarán para menos, porque el valor del dinero se vio afectado debido a la inflación.
Te recomendamos: ¿Qué son los Cetes y Cómo Funcionan?
Seguirá la inflación en México en 2023
Primero, recordemos que la economía de los mexicanos a finales del 2022 vio un límite histórico, ya que la tasa de inflación del país cerró en diciembre en 7,82 por ciento, esta fue la cifra más elevada desde el año 2000, esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Este fue uno de los peores cierres de año en México, aunque en comparación con el mes de diciembre el aumento fuera de 0,38 por ciento, una aceleración de los precios después de un brevísimo respiro registrado en las últimas quincenas desde octubre de 2022.
Ahora, los últimos datos del INEGI señalan que tan sólo la primera quincena de enero del 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 7,94 por ciento a tasa anual, el nivel más alto en los últimos dos meses.
Y es de esperarse, ya que en enero es bien sabido que la economía de muchos es inestable y muchos se encuentran pagando las deudas generadas por las pasadas fechas y fiestas decembrinas.
De acuerdo con información del INEGI, los productos que presentaron un mayor incremento en su precio respecto a la quincena previa son:
- Tomate verde: 13.95 por ciento.
- Plátanos: 8.51 por ciento.
- Cigarrillos: 3.13 por ciento.
- Refrescos envasados: 1.02 por ciento.
Para finalizar, expertos señalan que se espera que Banxico suba su tasa de interés 25 puntos base el próximo 9 de febrero del 2023, además, indican que no se pueden descartar incrementos adicionales, ya que las presiones sobre el componente de servicios dan señal de riesgo de desanclaje de expectativas de inflación.