Profeco Tiene a Volaris en la Mira por Cobro de Equipaje de Mano
Roberto Hernández
David Aguilar Romero, titular de Profeco, reconoció problemas con la aerolínea por el cobro de equipaje no mayor a 10 kilogramos
COMPARTE:
David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció hoy 8 de enero de 2024 que se ha habido problemas con la aerolínea Volaris por el tema del cobro de equipaje de mano, menor de 10 kilogramos, y señaló que podrían endurecer medidas de revisión.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes en Palacio Nacional, David Aguilar fue cuestionado también por posibles casos de discriminación en aerolíneas mexicanas.
Con Volaris hemos tenido problemas (por el cobro de equipaje no mayor a 10 kilogramos). En esta temporada vacacional, al arranque del operativo, enfatizamos eso y seguimos en este (reporte) y seguimos con este tema.
El titular de Profeco reconoció que el tema de cobro de equipaje de mano "lo hemos trabajado desde el año pasado".
Además, señaló que si Volaris hace caso omiso y mantiene las prácticas que perjudican a los consumidores, "tendremos que entrar de manera más enfática en materia legal para reforzar el tema del equipaje no mayor a 10 kilogramos".
En contraparte, David Aguilar Romero resaltó que las aerolíneas Vivaerobús y Aeroméxico, sobre todo la segunda, "han respetado el tema de viajar con equipaje no mayor a 10 kilogramos".
✈️Conoce tus derechos al viajar en avión en caso de que se demore o retrase tu vuelo.
— Profeco (@Profeco) January 6, 2024
⏰Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, deben compensarte.
🔎¡Infórmate!👉 https://t.co/XeAWMZCsCU pic.twitter.com/Xs9vAlaHtk
Noticia relacionada: Video | Anuncia AICM Aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto
Usuarios denuncian cobros de equipaje de mano
El 22 de diciembre de 2023, un usuario de redes sociales identificado como @AdrianGomezM señaló que Volaris le cobró el equipaje de mano.
Un caso similar vivió la usuaria identificada como @carosadurni, quien dijo el 5 de enero de 2024 que por equipaje de mano le cobraron 800 pesos en el vuelo de ida, y en el de vuelta, 900.
Ante señalamientos de cobros de equipaje de mano, Aguilar Romero dijo que "vamos a tener muy buenas noticias entre febrero y marzo, para respetar estos tiempos legales sobre este tema".
Noticia relacionada: Reportan Caos por Retraso de Hasta 3 Horas en Entrega de Equipaje en AICM
Reforzarán buenas prácticas de atención
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Profeco fue cuestionado por un caso de una persona con discapacidad que denunció fue tratada como si tuviera algún retraso mental, "cuando él entiende perfectamente todo y decía 'por qué no puedo viajar solo', y no le dieron oportunidad de viajar bajo el argumento de que eran normas de seguridad de la aerolínea (Vivaaerobús)".
La reportera que expuso el caso señaló que "un pasajero firmó como responsable de él para que pudiera hacer el viaje".
Al respecto, el titular de Profeco dijo que "en el caso de la persona con discapacidad que viajó con Vivaaerobús, ya estamos en pláticas con la aerolínea para reforzar este tipo de temas, no solo para personas con discapacidad sino también en casos de viajes de menores sin acompañante".
Estamos abiertos para que nos puedan exponer el tema de manera específica y no quede como caso aislado. No es solo tema de personas con discapacidad, también adultos mayores y menores de edad.
Historias recomendadas:
- Muerte o Cárcel: Opciones de las Mujeres por Defender su Vida
- Trata de Personas: Ser Víctima sin Saberlo
- En Tláhuac, Celulares Derriban Barrera del Idioma entre Haitianos y Mexicanos