¿Cuál es la Multa para los Negocios que Cobran Comisión por Pago con Tarjeta?

|

N+

-

La mayoría de comercios que acostumbran a realizar esta práctica cobran una comisión que puede ir del entre el 3 y el 5 por ciento

La Profeco indica que los comercios que cobran comisión por pagar con tarjeta deben pagar una multa

Los comercios que cobran una comisión por pagar con tarjeta deben pagar una multa. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Seguramente en más de una ocasión, al pagar con tu tarjeta de débito o crédito, te has enfrentado a comercios que quieren cobrarte una comisión extra por pagar con tarjeta. Sin embargo, aunque muchas personas no lo saben, esta acción amerita una multa

La Profeco indica que este tipo de prácticas, además de ser indebidas, ameritan una sanción, ya que al condicionar la aceptación de esta forma de pago, obstaculizan la promoción de la inclusión financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

Te recomendamos: Gasolina Premium: ¿Cuánto subirá de precio tras eliminación de estímulo fiscal?

De acuerdo con la Profeco, la mayoría de comercios que acostumbran a realizar esta práctica cobran una comisión que puede ir del entre el 3 y el 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

La razón por que lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias es que los contratos para el uso de terminales punto de venta señalan claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios.

¿Cuál es la multa para los negocios que cobran comisión por pago con tarjeta?

Si en algún momento un comercio intenta cobrarte una comisión por realizar pagos con tarjeta, el establecimiento podría hacerse acreedor a una multa económica de hasta 3 millones 776 mil 172.62 pesos, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Por ese motivo, si tú o una persona conocida son víctimas de este tipo de cobro, deben denunciarlo ante la Profeco e indicar los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el "recargo" o "comisión" extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias,

Si se comprueba que el negocio cobró una comisión extra, este podría ser sancionado con el retiro de las terminales punto de venta, ya que está violando las condiciones de contratación.

En caso de cualquier duda o consulta adicional puedes comunicarse a la Condusef llamando al número 01 800 999 80-80.

¿Cómo comprar en línea de forma segura?