Profeco: ¿Aerolíneas Pueden Cobrar por el Equipaje de Mano?
El equipaje de mano debe ser menor de 55 cm de largo
N+
COMPARTE:
Durante éstas vacaciones de Semana Santa miles de mexicanos dejarán de lado la rutina diaria y la vida ajetreada para disfrutar y visitar de los sitios más turísticos del país. Teniendo esto en cuenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como todos los años, recuerda a los mexicanos cuáles son sus derechos como pasajeros en autobuses y en aviones, así como qué hacer en casos de abuso por parte de las empresas de dichos transportes.
En esta ocasión te diremos si las aerolíneas pueden cobrar por llevar equipaje de mano, de acuerdo con la Profeco.
¿Qué dice la Profeco acerca de cobran equipaje de mano?
Es muy común que al adquirir los boletos de avión surjan dudas respecto al equipaje, una de las más comunes es '¿Las aerolíneas pueden cobrar por llevar equipaje de mano?', sin embargo, la Profeco señala al respecto que la práctica de cobrar por llevar equipaje de mano en el avión es ilegal.
De hecho, según el Artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, señala que todos los pasajeros pueden llevar hasta dos piezas de equipaje de mano, que en conjunto no excedan de 10 kilos.
Pero la ley también señala que las aerolíneas sólo podrán solicitar al pasajero un pago por peso y dimensiones superiores a las permitidas del equipaje de mano.
Te recomendamos: ¿Cuáles Son los Colores Litúrgicos de la Semana Santa?
¿Cómo debe ser el equipaje de mano?
Estas son las características que debe tener el equipaje de mano para que no te cobren extra por su peso y para que no tengas que documentarla:
El equipaje de mano debe ser menor de 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. Además, su peso no debe exceder los 10 kilos.
Es importante mencionar que, durante el vuelo la aerolínea deberá asegurarse de que todo el equipaje de mano de los pasajeros que se lleve en la cabina quede bien asegurado y retenido para prevenir que se caiga de los compartimentos superiores.
¿Qué hacer si te cobran equipaje de mano?
En caso de que la aerolínea no esté respetando las reglas, puedes levantar una queja en el Módulo de atención de la Profeco, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el horario de atención es de lunes a domingo, de 7:30 a 20:30 horas, y días festivos de 8:00 a 20:00 horas.
También puedes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). Para conocer cuál es la sede más cercana a tu domicilio puedes visitar su página de internet o llamar al 55 55 68 87 22, no olvides que las oficinas abren de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.