Problemas Relacionados con la Edad: Los Retos que ve el FMI en Economías de América Latina
El Fondo Monetario Internacional considera que siguen siendo “muy poco prometedoras” las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo en AL y El Caribe
N+
COMPARTE:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy, 14 de noviembre de 2024, que “siguen siendo muy poco prometedoras” las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo para países de América Latina, y señaló dos retos que enfrentan relacionados con la edad.
Este jueves, el organismo publicó un video en redes sociales en el que Rodrigo Valdés, director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, presentó algunos de los mensajes clave del informe sobre las últimas Perspectivas Económicas Regionales.
Además, habló de la importancia de que países de América Latina continúen sus esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas y acelerar las reformas estructurales.
De acuerdo con ese texto, se prevé que el crecimiento en América Latina se modere de 2.6% en 2023–24 a 2.2% en 2025.
Noticia relacionada: FMI Alerta por Desaceleración de Economía en México; Recorta Crecimiento para 2024 y 2025
Recuperación de economías de AL y El Caribe
Como buenas noticias, Valdés señaló que la mayoría de las economías de la región se han recuperado bastante bien, después de que la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania afectaron las cadenas de abastecimiento y presionaron la inflación.
Además, señaló que la inflación está cerca del objetivo fijado como meta en la mayoría de los países.
“Tras sortear con éxito una serie de shocks, la mayoría de los países de la región están convergiendo hacia su (débil) crecimiento potencial. Se prevé que el crecimiento se modere a finales de 2024 y en 2025, al tiempo que se proyecta que la inflación continúe remitiendo, pero gradualmente”, indicó el FMI en su página web.
Se prevé que el crecimiento en América Latina se modere de 2,6% en 2023–24 a 2,2 % en 2025. Rodrigo Valdés, director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, presenta los mensajes clave de las últimas Perspectivas Económicas Regionales ➡️⬇️ https://t.co/JvA1bzJO5q pic.twitter.com/mmBESCUbWJ
— FMI (@FMInoticias) November 14, 2024
Retos y complicaciones por la edad
Sin embargo, el director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI expuso que “las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo muy poco prometedoras en la región”.
Indicó que en sus esfuerzos por elevar los niveles de vida de las personas de la zona, los gobiernos tendrán que abordar dos retos: la débil inversión y la baja productividad que existe.
Valdés expuso que se trata de problemas de larga data que se agravarán con el envejecimiento de la población.
“Un factor que subyace a las perspectivas moderadas a mediano plazo de la región es el cambio demográfico; se proyecta que la expansión de la fuerza laboral observada en las últimas décadas —debida al ‘dividendo demográfico’ del crecimiento de la población y a una proporción creciente de la población en edad de trabajar— se desacelere notablemente y que el aumento de la participación en la fuerza laboral solo compense de forma parcial esta desaceleración”, indicó el FMI en su informe sobre las últimas Perspectivas Económicas Regionales.
Noticia relacionada: FMI Advierte 'Futuro Difícil' para el Mundo con Bajo Crecimiento y Elevada Deuda
¿Bajo crecimiento y descontento social?
El FMI además señaló que lo preocupante es que el programa de reformas en curso en la región es considerablemente reducido y “podría conducir a un círculo vicioso de bajo crecimiento, descontento social y políticas populistas”.
Para evitar esa situación, dijo, se debe continuar con las reformas y también hizo énfasis en que mejorar la gobernanza —mediante el fortalecimiento del Estado de derecho, la mejora de la eficacia del gobierno y la lucha contra la delincuencia— es una prioridad que abarca todos los ámbitos del crecimiento.
También recomendó mejorar el clima de negocios, promover la competencia y fomentar el comercio exterior con la finalidad de promover la acumulación de capital, y expuso que es necesario ampliar la inversión pública y hacerla más eficaz.
“Para mantener una fuerza laboral dinámica y potenciar la productividad es necesario abordar la informalidad y flexibilizar los mercados laborales formales, entre otras cosas, para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. Incrementar la participación de las mujeres puede ayudar a ampliar la fuerza laboral y contrarrestar los cambios demográficos”, añadió.
Historias recomendadas:
- Desde Daño Renal Hasta Cáncer: el Río Santiago Afectó por Años Salud de Jaliscienses
- ¿Antojo de Cochinita Pibil? Ya Hay Comida para Tu Perro con Ese Sabor en el Súper
- ¡A Estudiar! 200 Preguntas Integran Examen para Licencia de Conducir Permanente
Con información de N+.
spb