¿Cuándo y Cómo Se Paga la Prima Vacacional en México 2023?
Esto es todo lo que debes de saber respecto al pago de la prima vacacional de 2023
N+
COMPARTE:
Se acercan las vacaciones de verano para los estudiantes, periodo que aprovecharán algunos trabajadores para pedir días libres y pasarlos en familia. Sin embargo, no pocas personas se preguntan acerca de la prima vacacional.
Y es por ello que nos parece pertinente decirte a partir de cuándo se paga y cómo puedes calcular el monto que te deben de pagar
¿Qué es la prima vacacional?
Debes de saber, para empezar, que la prima vacacional es una cantidad extra de dinero que se suma a tu salario para que puedas disfrutar de tus días de vacaciones. Además, esta prestación está garantizada por ley.
Toma en cuenta que la prima vacacional se paga cuando se cumple al menos un año trabajando dentro de una empresa de forma continua. Para el segundo año deberá de aumentar dos días, y así sucesivamente.
¿A partir de cuándo se paga la prima vacacional del 2023?
Primero, debes de considerar que a la prima vacacional tienen derecho todos los trabajadores con un contrato firmado. Mientras que el pago debe de realizarse en los días posteriores tras cumplirse el primer año laborado por el trabajador.
En tu recibo de nómina debe de ir bien señalado que se te está pagando la prima vacacional y el monto que se te está pagando.
Te recomendamos: ¿Qué Significa el Código 7642 que Envían en WhatsApp?
¿Cómo calcular el pago de la prima vacacional?
Toma en consideración que no hay un monto establecido que se le deba de pagar a todos los trabajadores por concepto de prima vacacional. Éste dependerá del salario diario que perciba el trabajador.
Además, luego de la aprobación de las vacaciones dignas con las que aumentan a 12 los días libres luego del primer año, también se modificó el monto que reciben los trabajadores.
Dicho todo lo anterior, toma en consideración que se te debe de pagar el 25 por ciento de tu salario por concepto de prima vacacional, y calcular el monto es muy sencillo:
- Revisa tu salario diario en tu recibo de nómino.
- Multiplícalo por los días de vacaciones que te tocan en ese año.
- El resultado, vuélvelo a multiplicar por 0.25.
El resultado será tu prima vacacional. Y recuerda que el pago está garantizado por ley.