¿Por qué la Moneda de México se Llama Peso?
El peso español también fue la moneda de curso legal en Estados Unidos
N+
COMPARTE:
La monedas llegaron a México durante la época de la Colonia, eran de cobre y tenían muy poco valor y eran rechazadas como forma de pago con los indígenas, ya que ellos estaban acostumbrados al trueque. Pero con el paso de tiempo se estableció este sistema y el país empezó a producir monedas de plata y oro.
Hasta la fecha muy pocas personas conocen la razón por la que la divisa de México se llama peso, así que a continuación te lo explicaremos.
Así nació el nombre de la divisa mexicana
La historia del nombre de la moneda mexicana se remonta a la época de la Colonia, cuando el virrey Antonio de Mendoza llegó a la Nueva España y se dedicó a fundar en 1535 la primera Casa de Moneda en lo que ahora es el territorio nacional.
De acuerdo con historiadores, comenzaron a acuñarse las primeras monedas de plata, cuyo gramaje era de alrededor de 27 gramos y eran conocidas como “peso duro”, misma denominación que se ocupaba en la península ibérica.
En el proceso de la conformación de la Nueva España, para evitar problemas con las transacciones, los pagos se realizaban de acuerdo al peso de las unidades metálicas, que se ponían en una balanza y se les otorgaba un valor. Es así como se les llegó a denominar “peso”.
Así, el peso de la plata fue convirtiéndose poco a poco en la moneda tradicional del país y desde 1935 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de la Moneda en México, además, desde 1961 se divide de acuerdo con el sistema métrico nacional.
Te recomendamos: ¿Cuál es la Diferencia entre Salario Bruto y Salario Neto?
¿Qué otros países llaman 'Peso' a su moneda?
Además de México, en otros países también llaman a su moneda 'peso', sin embargo no todas las divisas tienen el mismo valor que el peso mexicano. Actualmente, estos son los países que también llaman 'peso'a su moneda:
- Argentina.
- Chile.
- Colombia.
- Cuba.
- Filipinas.
- República Dominicana.
- Uruguay.
El peso español también fue la moneda de curso legal en Estados Unidos desde 1785 hasta 1857, donde se le conocía usualmente como 'spanish dollar'. Debido a ello, el símbolo '$' del peso español también es el del dólar estadounidense pues deriva de aquel.