¿Por Qué el Dólar Está Tan Barato en Mayo 2023?
N+
La falta de una resolución en la discusión sobre el techo de deuda en EE UU es uno de los factores que ha influido en el debilitamiento del dólar
COMPARTE:
Desde hace varios meses, el peso mexicano no ha parado de fortalecerse frente al dólar, pues inclusive en los últimos días alcanzó niveles no vistos por lo menos en siete años, ubicándose en 17.42 pesos por dólar.
Esta situación ha hecho que muchas personas empiecen a cuestionarse la razón por la cual el dólar estadounidense está tan barato en mayo de 2023, por lo que a continuación responderemos esa pregunta.
Te recomendamos: ¡Estos son los cambios que tendrán las tarjetas de crédito y débito en 2024!
¿Por qué el dólar está tan barato en mayo 2023?
Debemos entender que en el comportamiento de una divisa influyen factores tanto económicos como políticos y sociales, por lo que en este caso, el debilitamiento del dólar es producto de una serie de circunstancias que desde hace varios meses han confluido en Estados Unidos.
Por principio, tenemos que hablar de la inflación, la cual no ha dejado de incrementarse durante los meses pasados, hecho que provocó que la Reserva Federal estadounidense subiera durante algunos meses de manera agresiva las tasas de interés para tratar de contener el alza generalizada de los precios.
Aunado a lo anterior, se suma la falta de una resolución en la discusión sobre el techo de deuda en EE.UU, el cual es de 31.38 billones de dólares y se alcanzó en enero del 2023, situación que podría hacer que Estados Unidos se quede sin dinero para hacer frente a sus obligaciones si este límite no es ampliado.
El Carry Trade que es la práctica que se pone en marcha cuando un inversor que tiene dólares prestados a una tasa de interés baja, los cambia para comprar pesos, principalmente en bonos de deuda, con una tasa de interés más alta respecto a la tasa del préstamo original en dólares también juega un papel importante.
Por otro lado, vale la pena destacar que diversos analistas indican que otro factor determinante en el fortalecimiento del peso es alto flujo de dólares que llegan a México a través de exportaciones e inversiones extranjeras directas, así como el inédito envío de remesas al país, que tan solo en 2022 supero los 58 mil millones de dólares.
¿A quién beneficia y a quién afecta un dólar barato?
En todo fenómeno económico hay ganadores y perdedores y el caso del dólar barato no es la excepción. Más allá de lo que se presuma políticamente como "super peso", el dólar débil afecta a diversos actores e industrias y, por supuesto beneficia a otros.
Es por eso que el precio del dólar no puede asociarse con la salud económica del país, con crecimiento económico o incluso prosperidad, ya que hay que entender que nuestra moneda se encuentra dentro de un sistema de libre flotación, por lo que su precio está determinado por diversos factores que afectan su oferta y su demanda en los mercados internacionales. En ese sentido, la paridad del peso y el dólar se establece tanto por factores internos del país, como por factores externos.
Dicho lo anterior, habría que entender el precio del dólar como cualquier otra referencia financiera, cuyo costo sube o baja todos los días. Por lo tanto hay sectores y agentes económicos que ganan o pierden dependiendo del tipo de cambio.
Ganadores
Los principales ganadores con un dólar barato son los importadores, ya que los bienes, servicios e insumos que cotizan en dólares son más baratos con un tipo de cambio barato. Asimismo, aquellos que tienen deuda en dólares, incluyendo el gobierno, se ven beneficiados con un peso fuerte frente al dólar, ya que obtienen más dólares por menos pesos.
Perdedores
Los principales perdedores con el "super peso" son los exportadores y las personas que reciben remesas. Los primeros, que son productores del sector primario, de bienes intermedios y del sector secundario, están obteniendo menos ganancias por los productos que son enviados a Estados Unidos y que cotizan en divisa estadounidense. De la misma forma, las personas que reciben remesas están obteniendo menos pesos por los dólares que les mandan y, si a esto le sumamos los niveles inflacionarios en el país, tenemos que su poder adquisitivo se ha mermado aún más.