Pleito EUA por Maíz Transgénico, Sin Fundamento Comercial: México
N+
La Secretaría de Economía menciona que, si Estados Unidos tendrá que demostrar en cifras que la decisión afecta comercialmente a sus importaciones
COMPARTE:
El desacuerdo de Estados Unidos con México sobre su plan para limitar las importaciones de maíz transgénico carece de fundamentos comerciales y, en cambio, tiene una motivación "política", dijo el lunes la Secretaría de Economía mexicana.
Estados Unidos ha dicho que podría considerar acudir a un panel de disputa comercial bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC, si es que no logra una resolución favorable a la disputa en torno al plan de México, que prohibiría el maíz genéticamente modificado para consumo humano.
Te recomendamos: Decepciona a EUA Decreto de México sobre Maíz Transgénico
La Secretaría de Economía de México dijo en un comunicado que su posición en torno al maíz transgénico es compatible con los compromisos suscritos en el acuerdo de negocios, que también incluye a Canadá.
No obstante, agregó, si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo a un panel de disputa, "tendría que demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, algo que no ha ocurrido: que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones".
EUA Decepcionado por Decreto de México de Maíz Transgénico
El 14 de febrero, Estados Unidos se mostró "decepcionado" por el anuncio del Gobierno mexicano, que dio marcha atrás en el plazo para prohibir el maíz modificado genéticamente para alimentación animal y uso industrial, pero mantuvo sus planes de prohibir el grano transgénico para consumo humano.
En un comunicado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que su oficina está revisando "cuidadosamente" el nuevo decreto de México sobre maíz y que trabajará con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) para asegurar que el comercio basado en ciencia se "mantenga firme."
"Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en la ciencia y en normas, y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos", dijo Vilsack en el comunicado.
El decreto, firmado por el presidente López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación, prohíbe el maíz transgénico para el consumo humano en masa y tortilla.
Pero lo permite para la alimentación de animales y uso industrial. También prohíbe el uso de semillas de este maíz para el cultivo en México.
Con información de Reuters
HVI