Pensión IMSS: Razones por las que Pueden Cancelar tu Pago

Existen diversas razones por las que podrías perder tu Pensión del IMSS

|

N+

-
Estas son las situaciones que debes evitar para que no te quiten la Pensión IMSS

Los trabajadores dados de alta ante el IMSS tienen derecho a una pensión. Foto: Pexels | Archivo

COMPARTE:

Si como todo los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscas obtener una pensión para disfrutar tu retiro, debes tener en cuenta que hay razones por las cuáles podrían quitarte el derecho a recibir el pago de este ahorro y beneficio.

Razones por las que podrían quitarte la Pensión del IMSS

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Seguro Social, estas son las razones por las que el IMSS te quita el derecho de recibir la pensión:

  • No cumples con las semanas cotizadas

Todos los trabajadores  y trabajadoras deben tener por lo menos 775 semanas cotizadas ante el IMSS, si cotizas menos de 14.9 años debes esperar más tiempo. 

  • No tienes vigentes tus derechos

Esto pasa cuando dejas de cotizar ante el IMSS. No obstante, se te otorgará un 'tiempo fuera' equivalente a la cuarta parte de semanas que tengas cotizadas. 

  • Fallecer en activo sin el número de semanas mínimas

Si llegaras a fallecer antes de cumplir 150 semanas cotizadas ante el IMSS, se cancelará la pensión. Esto afectaría directamente a tu pareja quien no tendría derecho a la la pensión por viudez. Pero si tu fallecimiento llegase a ser por riesgo de trabajo, no es un requisito tener un mínimo de semanas de cotización ante el IMSS.

Te recomendamos: SAT: ¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal?

  • Volver a laborar sin notificarle al IMSS

Regresar a trabajar y estar pensionado no está prohibido, sin embargo, en la ley existe una regla que consiste en que tienes que esperar por lo menos 6 meses desde tu pensión para volver a laborar, además, debes ganar menos del 50 por ciento de tu último salario y no ocupar el mismo cargo. 

  • No alcanzar el mínimo de pensión de invalidez 

La ley del IMSS establece que, si llegarás a sufrir de invalidez, pero esta fue causada por su una actividad NO laboral, deberás cumplir con al menos 250 semanas de cotización a la fecha del dictamen médico.

Ahora que ya sabes cuáles son las razones por las que te pueden quitar la Pensión IMSS, cuida tu trabajo y se precavido. 

Si tienes más dudas y aclaraciones acerca de este tema, puedes ingresar a este sito web y consultar la Ley del Seguro Social.

¿Qué es la pensión del IMSS?