Pensión IMSS 2023: ¿Cuántas Semanas Descuentan si Pido Seguro de Desempleo?
Realizar este tipo de retiro afecta el final de tu vida laboral
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Los trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Segura Social (IMSS) pueden solicitar un seguro de desempleo para retirar dinero de su Afore.
Esta es una opción atractiva cuando necesitas un ingreso en época de vacas flacas, y ayuda en lo que encuentras otro empleo. Sin embargo, dicho retiro del Afore puede afectar al número de semanas que necesites para poder jubilarte dignamente.
En esta ocasión te diremos cuántas semanas te descuenta el IMSS si solicitas el Seguro de Desempleo.
¿Cuántas semanas te descuentan del IMSS si pides el seguro de desempleo?
Primero, es importante recordar que, de acuerdo al IMSS, el mínimo de semanas cotizadas que se necesitan para la jubilación es de mil 250. Así que, si de verdad necesitas el seguro de desempleo, no olvides este número mágico de semanas mínimas que necesitas para jubilarte.
Ahora, si se solicita el seguro de desempleo del IMSS, el número de semanas que se descuenta es de 52 semanas, lo equivalente a un año de trabajo continuo. Como ya lo dijimos, tomar esta decisión afecta directamente al número de semanas cotizadas que son necesarias para la jubilación.
Pero, algo que no todos los trabajadores saben es que una vez que vuelvan al trabajo pueden recuperar sus semanas descontadas haciendo aportaciones voluntarias a su cuenta Afore, para regularizar su aportación.
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¿Cuáles son los requisitos para solicitar el seguro de desempleo?
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE.
- No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
- Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
- Para ejercer la Modalidad A, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
- Para ejercer la Modalidad B, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
Para conocer cuál es el proceso del trámite y dónde llevarlo a cabo, puedes acceder a este sitio web.