Fitch Rebaja Calificación Crediticia a Pemex
N+
La variación se explica por la opinión de Fitch de que Pemex se encuentra en dificultades financieras. Te explicamos
COMPARTE:
Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de la petrolera estatal mexicana Pemex a "B+" desde "BB-", con perspectiva negativa.
En un comunicado difundido el viernes, la calificadora también informó que redujo a "B+"/"RR4" desde "BB-" la valoración de alrededor de 80 mil millones de dólares de notas internacionales de Pemex en circulación.
“Las rebajas reflejan el continuo desempeño operativo débil de Pemex”, señala la calificadora en un comunicado.
“La reducción de estos puntajes de relevancia refleja el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023, que resultaron en víctimas y lesiones a sus empleados y daños a infraestructura y activos críticos”, agrega Fitch.
Fitch también colocó las calificaciones en Rating Watch Negative (RWN) debido a la duda sobre la voluntad del gobierno mexicano para mejorar materialmente la posición de liquidez y la estructura de capital de la empresa en los próximos dos años ante sus acreedores.
Pemex enfrenta vencimientos de bonos de deuda internacional por 4 mil 600 millones de dólares en 2023 y 10 mil 900 millones de dólares en 2024.
Fitch señala que el refinanciamiento de esta deuda “expondrá a la empresa a mayores gastos por intereses que estresarán aún más su flujo de efectivo. La incapacidad de refinanciar la deuda de los mercados de capital con instrumentos financieros a largo plazo similares u otros exacerbaría su riesgo de liquidez a fines de 2024”.
Sigue leyendo:
Pemex Estima Pérdida de 700 Mil Barriles de Petróleo tras Incendio en Plataforma
Pemex Investigará Incidentes en Refinería y Helicóptero