Subsidio al Empleo 2024: ¿Qué Trabajadores Pagarán Menos ISR a partir de Mayo?
El nuevo subsidio al empleo 2024 es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los siguientes trabajadores remunerados
N+
COMPARTE:
Debido a los incrementos al salario mínimo en México, el subsidio para el empleo quedó desfasado, afectando a los trabajadores con menores ingresos, por lo que se realizó un ajuste en 2024 con lo que algunas personas pagarán menos ISR (Impuesto Sobre la Renta) y a continuación te decimos quiénes son.
El nuevo subsidio para el empleo 2024 es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del impuesto sobre la renta en su economía. Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entra en vigor a partir del 1 de mayo de 2024.
¿Quiénes tendrán subsidio para el empleo en 2024?
De esta manera, los trabajadores que tengan un salario mensual menor a los 9,081 pesos obtendrán el subsidio al empleo con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta a su cargo. Este límite sustituye los ingresos por 7,382.33 pesos mensuales que aplicaba anteriormente.
El procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo, por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9,081 pesos mexicanos.
Esto aplicará con excepción de los ingresos percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, hasta por la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por 11.82%. Dicho subsidio para el empleo se aplicará contra el impuesto sobre la renta correspondiente al mes de calendario de que se trate y que resulte a cargo de los referidos trabajadores, en términos del artículo 96 de la misma ley.
Cuando los pagos por salarios sean por periodos menores a un mes, la cantidad del subsidio para el empleo que corresponda al trabajador, no podrá exceder el monto mensual máximo que resulte de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por 11.82%.
Además, cuando los trabajadores presten servicios a más de un empleador deben elegir, antes de recibir el primer pago que les corresponda por la prestación de servicios personales subordinados en el año de calendario de que se trate, al empleador que les aplicará el subsidio para el empleo, en cuyo caso, deberán comunicar esta situación por escrito a los demás empleadores, a fin de que ellos ya no les apliquen el subsidio para el empleo correspondiente. En este caso, los empleadores deberán conservar dichos escritos como parte de la contabilidad que deban llevar conforme a las disposiciones fiscales.
Los patrones que realicen pagos por salarios correspondientes a periodos menores a un mes, para calcular el subsidio para el empleo correspondiente a cada pago, dividirán la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por 11.82% entre 30.4. El resultado así obtenido se multiplicará por el número de días al que corresponda el periodo de pago para determinar el monto del subsidio para el empleo que le corresponde al trabajador por dichos pagos.
Aquellas empresas o patrones que realicen pagos por salarios en una sola exhibición, que comprendan dos o más meses, para calcular el subsidio para el empleo correspondiente a dicho pago, multiplicarán la cantidad que se obtenga de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por 11.82% por el número de meses que comprenda el pago.
Historias relacionadas