Litio: ¿Qué es y Para Qué Sirve?
Estos son los principales usos que tiene el litio
N+
COMPARTE:
Desde hace un tiempo, el litio, sus usos, su extracción y explotación son un tema que cobra mayor relevancia, no sólo en nuestro país sino en todo el continente.
Es por ello que aquí te vamos a explicar lo más básico: qué es y para qué sirve, para que así puedas tener más claras las posturas que se muestran.
¿Qué es el litio?
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el litio es un elemento metálico, blanco de toanlidad plateada, químicamente reactivo y el más ligero de peso de entre todos los metales. En la tabla periódica de los elementos lo puedes encontrar con el símbolo Li.
Pese a que el litio se puede encontrar en 145 especies mineralógicas, sólo se obtiene un valor económico de algunos minerales.
El litio se puede encontrar en salueras con distintos orígenes, pero las que se explotan con fines económicos son, en su mayoría, salares y lagos salinos. Muchas de las salinas de las que se extrae este elemento están en Argentina, Chile, China y el Tíbet.
En nuestro país se están explorando tres posibles yacimientos en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zcatecas y Sonora. Además, se importaron de Chile y Eslovenia, principalmente, 219 toneladas de este mineral para usos que ya enlistaremos más adelante.
Te recomendamos: CFE Internet Para el Bienestar: ¿Cómo Funciona y Dónde se Podrá Contratar?
¿Para qué sirve el litio?
La Secretaría de Economía precisa que, dependiendo del proceso por el que pase el litio es que se determina cuál será su uso. Sin embargo, las industrias que más echan mano de éste son:
- Industria del aluminio.
- Industria del vidrio y la cerámica.
- Sistemas de aire acondicionado y control de humedad.
- Grasas y lubricantes.
- Causo sintético.
- Pilas de litio.
Aunque también se investiga si el litio puede tener usos para reactores de fusión nuclear, baterías secundarias recargables y aleaciones de aluminio-litio.
En cuanto a su uso en pilas, esto se debe a que son de mayor densidad de energía por peso y volumen, tienen una vida más útil, su funcionamiento es mayor a bajas temperaturas y tienen un mayor tiempo de almacenamiento.
En México, los principales usos que tiene el litio que se importa son:
- Manufactura de baterías.
- Cerámica y vidrio.
- Grasas lubricantes.
- Polvos fundentes.
- Tratamiento del aire.