‘No Cargues Aquí’: Lista de Estaciones con Lonas de Profeco por Vender Gasolina Cara
N+
Esta es la 'lista negra' de gasolineras en las que no deberías cargar, por el bien de tu bolsillo
Profeco cumplió la advertencia de colocar mantas en gasolineras que venden el combustible más caro que el promedio, y le tocó a un centro de abastecimiento de Monterrey, Nuevo León
COMPARTE:
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emprendió las primeras acciones para incluir en una lista negra a las gasolineras que ofrecen el combustible a un precio superior a los 23 o 24 pesos por litro, como lo informó el pasado 6 de enero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la procuraduría, Iván Escalante Ruiz, explicó que las estaciones de carga siguen comprando el combustible al mismo precio, por lo que "suben y bajan su indicador de ganancia" a su conveniencia.
Por esta razón, el titular de Profeco acudió a una de las estaciones con precios más altos, ubicada en Monterrey, Nuevo León, en donde se colocó una manta con un tache y la frase "No cargues aquí". Adicionalmente, se colocaron dos mantas más en otras gasolineras ubicadas en Durango y Guanajuato.
¿Cuáles son las gasolineras en las que Profeco recomienda no cargar?
- Gasolinera Móbil en colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey, Nuevo León.
- Gasolinera Mi Gasolina en Durango, Durango.
- Gasolina Chevron en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Noticia relacionada: ¿Cuánto Debe Costar el Litro de la Gasolina? Profeco Da Precio para Estaciones
¿Qué implica la colocación del sello 'No cargues aquí'?
Escalante Ruiz explicó que la colocación de este sello no es una clausura, sino una forma de advertir a los consumidores sobre el precio que encontrarán en la estación.
Es una colocación de una lona para advertirles a las personas consumidoras que esta gasolinera está dando precios de gasolina más altos del promedio y unos sellos de advertencia, pero la actividad comercial de la estación puede continuar.
A pesar de ello, el titular de Profeco explicó que el retiro de las lonas corresponde a un delito, por lo que se pidió a los trabajadores de la estación a no quitar los sellos, pues en caso de hacerlo, se podría aplicar una multa que, adicional a la sanción por el alto precio, podría ir de los 700 a los 200 mil pesos si no se presenta la justificación de la información que solicite el organismo.
En caso de que la estación ajuste sus precios y presente la información justificada debidamente, Profeco retirará la lona y la multa sería mínima.
Después de colocar la primera lona con el tache ❌ a la gasolinera Mobil, en Monterrey, recorrimos una parte de Nuevo León y encontramos que hay proveedores que sí tienen la gasolina⛽️ entre los💲23 y 24 pesos. pic.twitter.com/ts3teBFWO3
— Iván Escalante (@ivan_escalante) January 10, 2025
¿Qué combustibles se toman en consideración para la evaluación de precios?
De acuerdo con Iván Escalante Ruiz, se evalúan los precios de la gasolina regular, también conocida como Magna, y el diésel, al tratarse de los combustibles más utilizados por los atumovilistas y transporte público, respectivamente.
Nosotros todos los días estamos revisando precios, esto es una estrategia nueva que recién anunciamos, que tuvimos que blindar legalmente.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OAGL