¿Cómo Calcular tu Liquidación por Despido?
En caso de despido injustificado tienes hasta dos meses para presentar una demanda
N+
COMPARTE:
¿Te despidieron de tu trabajo? Te explicamos cuáles son tus derechos en caso de despido y cómo es que puedes calcular el monto que te corresponde por concepto de liquidación.
Lo primero que debes de saber es que no todos los despidos implican el pago de una liquidación, pues existen dos tipos de despido.
Te recomendamos: Declaración Anual 2023: ¿Quiénes no la deben presentar?
El primero, por despido injustificado, que sucede cuando el patrón decide rescindir el contrato de trabajo sin considerar alguna de las causas previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el segundo, despido justificado, que es cuando el trabajador incurre en una falta establecida en la LFT.
Derivado de lo anterior, únicamente en los casos de despido injustificado, el trabajador tiene derecho a solicitar a su ex empleador el pago de una liquidación.
¿Cuándo se puede exigir el pago de liquidación?
Tu patrón deberá otorgarte una liquidación cuando decida terminar la relación de trabajo por causas que no tengan que ver con tu desempeño laboral, como por ejemplo, una reestructuración del área, un recorte de personal o la desaparición de tu vacante.
Del mismo modo, los trabajadores que por decisión propia decidan terminar su relación laboral por actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento, acoso sexual o malos tratos cometidos por el patrón, sus familiares o trabajadores o cuando exista un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, también tendrán derecho a recibir una liquidación.
¿Cómo calcular la liquidación?
En caso de despido, puedes reclamar el pago de:
- Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
- 20 días de salario por cada año trabajado.
- Prima de antigüedad.
- Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto
O bien, tienes la opción de demandar que te reinstalen en tu puesto bajo los mismos términos y condiciones en las que lo desempeñabas.
Recuerda que en caso de despido injustificado, tienes hasta dos meses para presentar una demanda.
En caso de que necesites más información, te recomendamos comunicarte con la Profedet a través de su línea telefónica, al número 01 800 911 7877 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx