Kakebo: ¿Qué es y Cómo Funciona este Método de Ahorro?

El método kakebo es sumamente efectivo, pero requerirá de una gran disciplina

|

N+

El método de ahorro kakebo se basa en llevar control sobre los ingresos y los gastos fijos y variables

El método kakebo te ayudará a mejorar tus finanzas personales. Foto: Pixabay|Ilustrativa

COMPARTE:

Iniciar un ahorro podría parecer una tarea casi imposible y más cuando la inflación se encuentra por los cielos. Sin embargo, a continuación te explicaremos cómo aplicar el método Kakebo con el cual podrás retomar el control de tus finanzas personales.

Te recomendamos: SAT: Estas son las nuevas tablas de ISR para 2023

Cabe destacar que al iniciar este ahorro podrás no solo protegerte de la cuesta de enero, sino también empezar a crear un fondo de emergencia que te ayude a salir de cualquier imprevisto o simplemente juntar dinero para cumplir alguna meta a corto, mediano o largo plazo.

¿Qué es el método de ahorro kakebo?

kakebo es un método de ahorro de origen japonés creado en 1904 por Motoko Hani que permitía que las mujeres pudieran llevar una mejor administración del hogar. No obstante, debido a su alta efectividad, no tardo en convertirse en un método utilizado a nivel mundial.

La base del kakebo es el control de los ingresos y gastos fijos y variables a través del registro de todos los pagos, compras y ganancias que obtengas o realices de manera diaria.

Para ponerlo en práctica, lo que necesitas hacer primero es anotar a inicio de mes en una libreta la cantidad de dinero que vas a gastar y  la cantidad aproximada que deseas ahorrar para posteriormente dividir tus gastos en las siguientes cuatro categorías:

  • ​​​Supervivencia: Gastos imprescindibles, como por ejemplo la comida, el transporte, la renta, etc.
  • Gastos opcionales: Gastos de entretenimiento como salidas a comer, compras innecesarias, idas al cine, etc.
  • Gastos culturales: Dinero destinado a libros, museos, teatro, etc.
  • Gastos extras: Suma destinada a inconvenientes o a gastos inusuales.

Ten en cuenta que aunque el método kakebo es sumamente efectivo, requerirá de una gran disciplina, ya que deberás dedicarle diariamente un poco de tu tiempo.

¿Cómo evitar la cuesta de enero?