Inversión de México Para Proteger el Ambiente, Similar a las de Suiza y Dinamarca: Inegi
Sarahi Pérez Barrera, N+
En 2022, los gastos en protección ambiental totales del sector público ascendieron a casi 0.2 billones de pesos
COMPARTE:
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el gasto del sector público de México en actividades de protección ambiental -como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)- es similar al de países como Suiza, Suecia, Austria o Dinamarca.
Así lo indico al presentar los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2022, las cuales permiten medir el impacto de la actividad económica y de las actividades humanas en el medio ambiente.
Noticia relacionada: Sin Prejuicios con Paola Rojas | Edificaciones Sin Dañar al Medio Ambiente
Aire-ambiente y clima acaparan agenda
De acuerdo con el informe, en 2022 los gastos en protección ambiental totales del sector público ascendieron a casi 0.2 billones de pesos, lo que equivalió a 0.7% del PIB nacional.
Los recursos se destinaron principalmente al mejoramiento del aire-ambiente y clima (23.7%), a la gestión de los recursos hídricos (20.3%) y a la gestión de residuos (18.1%).
El restante 37.9% se erogó en actividades diversas como: protección y conservación de la biodiversidad, agua, suelo, gestión de recursos minerales, energéticos y acuáticos, así como en actividades transversales, como investigación y desarrollo, educación y gestión de la protección ambiental.
A nivel internacional, añadió el Inegi, “se puede observar que el gasto en actividades de protección ambiental como proporción del PIB es similar al de otros países como Suiza, Suecia, Austria o Dinamarca”.
Sobre este tema, comentó que, en 2021, el porcentaje de dichas naciones fue: Suiza, 0.6; Suecia, 0.6; Austria, 0.4 y Dinamarca, 0.4%. El de México en 2022 fue de 0.5%, ya que para fines comparativos se excluyó la partida de gestión de recursos naturales en el gasto en protección ambiental total.
Agotamiento y degradación ambiental
Por otra parte, el Inegi reveló que el año pasado, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental ascendieron a 1.2 billones de pesos corrientes, monto equivalente a 4.1% del PIB nacional.
Los costos por agotamiento representaron 0.5%, mientras que los costos por degradación fueron equivalentes a 3.6 por ciento.
Según las estadísticas mostradas por el organismo, los mayores costos ambientales fueron los relacionados con las emisiones al aire, que generan un impacto equivalente a 2.5% del PIB; la degradación del suelo, con 0.5% y los residuos sólidos urbanos, con 0.4%.
El resto de los componentes sumaron 0.7% y se integraron por el agotamiento de hidrocarburos, el agotamiento de agua subterránea, las descargas de aguas residuales no tratadas y por los costos del agotamiento de recursos forestales.
Historias recomendadas:
- ¡Cuídalos del Frío! Recomendaciones Para Proteger a tus Perros y Gatos en Temporada Invernal
- Gemelas Nacen Muertas en Hospital Ajusco Medio; Padres Acusan Negligencia Médica
- ¿Huitlacoche Todo el Año? Universitarios Logran Producirlo con Novedosa Técnica
Con información de N+.
spb