¿En Qué Casos Aplica el Programa Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit?

El Infonavit aclara que, para este apoyo, las mensualidades quedan iguales pero el plazo de la deuda aumenta

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Con la opción Borrón y Cuenta Nueva no dejes que se acumulen intereses y afectes tu historial de crédito.

Imagen ilustrativa de casas del Infonavit. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Borrón y Cuenta Nueva es el programa que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a los trabajadores que por alguna razón tuvieron una mala racha y dejaron de pagar su crédito hipotecario.

De acuerdo con el Infonavit, este programa es ideal para que los trabajadores no acumulen intereses de su préstamo, y para evitar que su historial crediticio se vea afectado.

“Perder el empleo o los ingresos regulares pueden ser la razón que te obligaron a dejar de hacer los pagos de tu crédito de forma regular”, señala en Infonavit, para resolver este tipo de situaciones que pueden afectar a los trabajadores, es que se implementa el programa Borrón y Cuenta Nueva.

Video: Facilidades para que Trabajadoras Saquen Crédito Infonavit

En que consiste el programa

Borrón y Cuenta Nueva” acumulará todos los pagos pendientes de la deuda, de tal forma que el saldo se pague poco a poco y con una mensualidad igual a la que se llevaba, por lo que el crédito no será considerado en un estatus moratorio.

La idea es que el monto de la mensualidad no aumente, haciendo más complicado el pago, sino que, el trabajador siga pagando lo mismo, pero ahora puntualmente.

Esta opción de reajustar los pagos vencidos puede ayudar a las personas que no requieren que la mensualidad sea menor.

¿En qué casos aplica Borrón y Cuenta Nueva?

Si por alguna razón dejaste de pagar algunas mensualidades de tu crédito Infonavit y no necesitas que el monto de tu mensualidad sea menor, el Infonavit especifica que este apoyo se otorga automáticamente en los siguientes casos:

  • Ser trabajador activo que cuente con al menos dos bimestres pagados.
  • Ser trabajador sin empleo que haya realizado tres pagos de manera consecutiva.
  • No tener una reestructura vigente del crédito.

¿Si no me aplicó de forma automática el apoyo, cómo puedo solicitarlo?

Si cumples con alguno de requisitos del programa señalados anteriormente y no te llegó el aviso de regularización, para acceder a este beneficio debes dirigirte al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con lo siguiente: 

  • Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
  • Copia de una identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio. 
  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit y dirigirte al apartado “Apoyos y Beneficios”.

Llamar a Infonatel, al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza, el cual te ofrecerá la solución que más te convenga.

"Borrón y Cuenta Nueva” brinda una oportunidad a los trabajadores que tienen créditos hipotecarios con el Infonavit para que regularicen sus pagos.

Como en todos los casos en los que implique realizar un gasto a una inversión que afecta a la economía familiar, es importante tener en cuenta las condiciones y los plazos establecidos, y analizar cuidadosamente nuestra situación financiera antes de tomar una decisión.

Finalmente, si no estás de acuerdo con este apoyo, y sí aplicó de forma automática, puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y pedir la cancelación.

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