¿Cuánto Tiempo Tengo que Cotizar para Solicitar un Crédito Infonavit?
N+
Esto es todo lo que necesitas tomar en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario al Infonavit
COMPARTE:
Sabemos que no son pocas las personas interesadas en comprar una casa o un departamento, y muchas de ellas buscan hacerlo con ayuda de un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Aquí te vamos a decir cuánto tiempo debe de cotizar un trabajador para que pueda comenzar con el trámite para solicitar un crédito Infonavit.
¿Cuánto tiempo debes de cotizar para tramitar tu crédito Infonavit?
Comienza por saber que el tiempo que lleves cotizando es de suma importancia, puesto que suma puntos para reunir los 1080 que se necesitan para pedir un crédito hipotecario. Y mientras más tiempo lleves cotizando, más puntos tienes y más pronto podrás solicitar un crédito para hacerte con un patrimonio.
Ahora, recientemente entró en vigor el Modelo de Originación T1000, que especifica el tiempo que se tiene que cotizar de forma continua para poder acceder a un crédito.
De tal manera que ahora, si tienes entre tres y ocho bimestres cotizando, es decir, a partir de 6 meses continuos de trabajo, ya sumas 90 puntos a tu precalificación. Si tuvieses más de 30 bimestres continuos cotizando sumarías 191 puntos.
Por supuesto, esto no sería suficiente y se tienen que tomar en cuenta otros factores:
- Edad del derechohabiente
- Ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda
- Bimestres continuos cotizados
- Salario Diario Integrado (UMAS)
- Estabilidad laboral de la empresa
- Comportamiento de pago de la empresa
- Municipio
- Tipo de Trabajador
Pero, de nuevo, con lo equivalente de tres bimestres cotizados, o sea con seis meses cotizando de forma continua, puedes alcanzar un puntaje favorecedor en tu precalificación.
Con respecto al monto del financiamiento, éste estará determinado por tu salario registrado ante el IMSS y el saldo que arroje la Subcuenta de Vivienda, compuesta por el dinero que tienes ahorrado en el Infonavit, a través de las cuotas que entrega tu empleador.
Te recomendamos: Infonavit: ¿Puedo solicitar una casa si estoy en Buró de Crédito?
¿Qué es la precalificación?
Ahora, si crees que ya tienes los puntos suficientes para solicitar un crédito hipotecario al Infonavit, bien puedes realizar el trámite de tu precalificación.
El trámite es gratuito y lo puedes hacer en el siguiente enlace. Este trámite te podría arrojar tres posibles resultados:
- Ya estás en condiciones de recibir el crédito si ya tienes los puntos necesarios (1080 o más). Y te arrojará los datos de tu precalificación y puntos que tienes actualmente.
- Aún no estás en condiciones de acceder al crédito por no cumplir con los puntos necesarios. En este caso te dirá cuántos puntos tienes y el tiempo estimado que precisas para alcanzar el monto necesario.
- No estás en condiciones de acceder al crédito si acaso no se cumple con una condición necesaria y te señalará el motivo puntual por el cual no puedes acceder al crédito.
Si tu resultado fue positivo, se te especificará la siguiente información:
- La cantidad de puntos de Infonavit que posee al día de la fecha.
- El monto total del préstamo que va a recibir.
- El descuento que le harán mensualmente.
- Se compone del monto que le presta el Organismo, además del ahorro que ya tenga en su subcuenta de vivienda, menos los gastos extra, tales como los de titulación, de operación y financieros (u otros posibles).
- Allí usualmente incluye el fondo de protección de pago, el pago a ecotecnologías, la cuota de administración y el seguro por posibles daños.
La precalificación se determina en función de siete indicadores. La cuatro primeras refieren a características del trabajador (‘edad y salario’, ‘ahorro en la subcuenta de vivienda’, ‘cotización continua’ y ‘tipo de contratación’), mientras que las tres últimas variables evalúan aspectos de la empresa en la que este se desempeña (Estas son: ‘capacidad de retención del personal’, ‘conducta de pago’ y ‘ubicación’).