¿Cuál es la Diferencia entre Inflación Subyacente y No Subyacente?

La inflación es el aumento de los precios de la mayoría de bienes, productos y servicios que se comercian en el país

|

N+

-
La inflación subyacente y la no subyacente son dos importantes indicadores económicos

Ambos indicadores se calcula con base en el INPC del INEGI. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La inflación es uno de los conceptos económicos más sonados, especialmente, ahora que a raíz de la pandemia de COVID-19 este parámetro se ha disparado generado un aumento de precios a nivel mundial. Sin embargo, para entender cómo es que funciona es necesario conocer la diferencia entre la inflación subyacente y la no subyacente

Te recomendamos: Utilidades 2023: ¿Cuáles son tus derechos como trabajador?

Por ese motivo, a continuación te explicaremos cuál es la diferencia que existe entre ambos conceptos y cómo es que dependiendo de su comportamiento pueden beneficiar o perjudicar a tu bolsillo.

¿Cuál es la diferencia entre la inflación subyacente y la no subyacente?

La inflación es el aumento desordenado de los precios de la mayoría de bienes, productos y servicios que se comercian en el país, por un periodo de tiempo prolongado.

Este parámetro se calcula en México con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y es un indicador que mide el cambio promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias mexicanas.

Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos, pues entre más aumente el INPC, la inflación también lo hará y viceversa.

Por otra parte, la inflación subyacente es un parámetro que nos ayuda a medir de forma más estable el cambio de los precios, ya que para su cálculo se eliminan los precios más volátiles de la economía de la canasta del INPC, dejando solo los productos y servicios más estables.

Este tipo de medición ofrece mayor certidumbre y permite hacer una mejor aproximación de cómo se comportarán los precios en el mediano plazo para facilitar la planeación y toma de decisiones de consumo, ahorro e inversión.

¿Cómo te afecta la inflación?