Industria Automotriz se Pronuncia en el Senado sobre las Amenazas Arancelarias de Trump

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N+ | Juan Pablo Narcia

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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz pide paciencia ante las amenazas de aranceles lanzadas por Donald Trump

Planta automotriz de Volkswagen en Puebla, México

Industria automotriz se pronuncias sobre amenazas arancelarias de Trump. Foto: AFP | Archivo

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La industria automotriz se pronunció en el Senado de la República sobre las amenazas arancelarias de Donald Trump. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) llamó a la calma y pidió esperar hasta que el presidente electo tome posesión el próximo 20 de enero del 2025.

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Odracir Barquera, director de la AMIA, señaló durante su visita al Senado que es preferible esperar a que haya una amenaza concreta por parte del gobierno entrante de Donald Trump.

Nosotros lo que impulsamos es que seamos un poquito más pacientes a que entre el nuevo gobierno y saber realmente en concreto, qué tipo de medidas se tomarían. Estamos bajo un supuesto.

En ese mismo sentido agregó lo siguiente:

Lo mejor es cuando ya haya una medida, si es que la hay, muy concreta, con eso se puede tener mucho mayor claridad.

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Estas declaraciones ocurrieron durante una reunión de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC del Senado. Barquera señaló que es de suma importancia hacer cumplir debidamente el T-MEC.

1 de cada 5 coches vendidos en EUA se fabrica en México

Según datos de la AMIA, 1 de cada 5 automóviles en Estados Unidos se fabrica en México. Además, el 87% de los vehículos producidos en México se exportan; Estados Unidos es el destino del 80%.

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Por su parte, María Araceli de Haas Matamoros, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, explicó que los aranceles propuestos por Trump afectarían gravemente a los propios consumidores estadounidenses:

Sí sería una afectación a que el mismo consumidor estadounidense estaría pagando. Las camionetas de elección o los coches de elección en el consumidor estadounidense generalmente son las pick-ups y estas subirían en promedio 3 mil dólares por unidad aproximadamente y en el mejor escenario, si que sucede un escenario en el que el 25% de impuesto [sic] estaría impactando a las empresas.

Durante esta reunión, la industria automotriz pidió a los senadores actualizar que se actualice el marco normativo, lo que incluye garantizar las reglas de origen, regular datos del mercado y revisar las medidas que imponga Estados Unidos. También se pidió promover infraestructura para electromovilidad.

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Con información de Juan Pablo Narcia