¿El Incremento al Salario Mínimo Afecta a Mi Crédito Infonavit? Esto Debes Saber
N+
Te explicamos a continuación cómo puede afectar el salario mínimo a tu crédito Infonavit
COMPARTE:
Miles de trabajadores han conseguido formar un patrimonio gracias a los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sin embargo, estos préstamos pueden tener condiciones variables que pueden ser afectadas, por ejemplo, por el aumento en el salario mínimo.
Tradicionalmente, los trabajadores podían acceder a dos tipos de créditos en el Infonavit: aquellos que se emitían en pesos y aquellos que se calculaban en función del salario mínimo. Estos créditos llevaban el nombre Veces Salario Mínimo (VSM) y el trabajador no accedía a una cantidad exacta de dinero, sino a una cifra calculada según este indicador que determina el gobierno.
Noticia relacionada: ¿Tienes Crédito en Infonavit? Congelarán Saldo y Mensualidad a Estos Derechohabientes
Por desgracia, con el paso de los años esta segunda categoría resultó ser poco conveniente para los trabajadores. Como ahora lo reconoce la propia institución, los créditos calculados en función del salario mínimo tenían un severo inconveniente: los intereses aumentaban cuando aumentaba el salario mínimo.
Incluso un pequeño aumento en el salario general de los trabajadores podía volver impagable los créditos. Pese a que el Infonavit ya no otorga este tipo de créditos, el problema prevalece, pues aún hay miles de derechohabientes con una deuda calculada en función del salario mínimo.
¿Qué hacer si tienes un crédito en salarios mínimos del Infonavit?
En noviembre de 2024, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que se congelarían dos millones de créditos hipotecarios. En todos estos casos, se trata de derechohabientes que adquirieron créditos calculados en VSM y que se volvieron impagables.
Actualmente, el Infonavit llama a todos los derechohabientes que tienen un crédito de este tipo a que tramiten un cambio para que su crédito se traduzca a pesos. En un comunicado la institución explica:
Si tienes un Crédito Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM) tu deuda y tu mensualidad aumentan cada año debido al ajuste salarial y al incremento en la inflación; además, es probable que tu financiamiento tenga una tasa de interés de hasta 12%, la cual puedes reducir si conviertes tu crédito a pesos.
En función del salario que perciban, los trabajadores que hagan este trámite podrán obtener tasas de interés del 1% al 10.45%.
Historias recomendadas: