IMSS: ¿Qué Pasa Si No Puedo Volver a Trabajar por Incapacidad?

Luego de certificar la discapacidad o enfermedad por trabajo, el trabajador puede solicitar una pensión al IMSS

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IMSS: ¿Qué pasa si ya no puedo volver trabajar por incapacidad?

Si un derechohabiente del IMSS tiene un accidente de trabajo, puede recibir una pensión. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Lamentablemente nadie está exento de sufrir un accidente laboral, y para que puedas, cuando menos, tener la información aquí te vamos a decir qué puedes hacer si ya no puedes volver a trabajar en caso de una incapacidad permanente.

En otras palabras, te vamos a decir cómo solicitar la pensión por incapacidad permanente que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuáles son los requisitos necesarios en el proceso.

¿Cómo solicitar la pensión del IMSS por incapacidad permanente?

Comienza por saber que los escenarios en los que un trabajador puede solicitar la pensión por discapacidad permanente son los siguientes:

  • Al sufrir un accidente laboral que implican la disminución de facultades o aptitudes para trabajar.
  • O la pérdida de sus facultades o aptitudes para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Para poder solicitar este tipo de pensión es necesario tener un dictamen por parte de los servicios médicos institucionales que certifiquen la incapacidad.

Primero se otorgará una pensión permanente parcial o total de manera provisional por un periodo de dos años que son de “adaptación” en los que los servicios médicos harán una revisión constante de su estado.

Así, para poder solicitar la pensión formalmente los asegurados tienen que presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Documento de identificación emitido por el IMSS.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres años.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Estado de Cuenta.
  • Constancia de inscripción del asegurado.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Un documento expedido por una institución bancaria en el que se identifiquen el número de cuenta y la Clave Bancaria Estandarizada.

De todos estos documentos se debe de llevar la original y la copia.

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¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión por incapacidad permanente del IMSS?

Los requisitos, a grandes rasgos, son muy sencillos de cumplir:

  • Tener vigentes todos tus derechos como asegurado.
  • Que el asegurado haya sufrido un riesgo de trabajo ocasionándole incapacidad permanente total o parcial.
  • Que la incapacidad para el trabajo sea dictaminado por los servicios médicos institucionales con el formato ST-3.

¿Cuál es el monto de la pensión por incapacidad permanente?

En cuanto al monto que recibirá por concepto de pensión por incapacidad permanente del IMSS, éste será del 70 por ciento del último salario con el que cotizó el trabajador, si la incapacidad es resultado de un accidente de trabajo.

También será del 70 por ciento pero del promedio de las últimas 52 semanas cotizadas si es por una enfermedad de trabajo. Y si el porcentaje de incapacidad es mayor al 50 por ciento, entonces tendrá derecho a 15 días de aguinaldo.

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