IMSS: ¿Qué es el Seguro de Sobrevivencia?

|

N+

-

El IMSS tiene varios tipos de pensiones y en algunos casos es necesario contratar un seguro de sobrevivencia

El seguro de sobrevivencia del IMSS debe ser contratado por los trabajadores que reciben una pensión en el Instituto

El seguro de sobrevivencia del IMSS debe ser contratado por los trabajadores. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Al momento de tramitar tu pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen varias cosas que debes considerar, como por ejemplo el régimen al que perteneces, el tipo de jubilación al que puedes acceder y hasta si debes comprar o no un seguro de sobrevivencia.

Te recomendamos: ¿Cuánto valdrá la UMA en 2023?

Por ese motivo, a continuación te explicaremos en qué casos es necesario que los trabajadores compren un seguro de sobrevivencia al momento de pensionarse y para qué sirve este tipo de seguro.

¿Qué es el seguro de sobrevivencia?

Lo primero que debes saber es que el seguro de sobrevivencia del IMSS es aquel que los trabajadores que reciben una pensión en el instituto por riesgos de trabajo, por invalidez, por cesantía en edad avanzada o por vejez deben contratar.

Este seguro se paga con los recursos de la suma asegurada, adicionada a los recursos de la cuenta individual, a favor de sus beneficiarios, para otorgarles la pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones en dinero previstas en los respectivos seguros, mediante la renta que se les asignará después del fallecimiento del pensionado y hasta la extinción legal de las pensiones.

Pensiones del régimen 97 del IMSS y el seguro de sobrevivencia

Si estás a punto de iniciar el trámite de tu pensión en el IMSS y perteneces al régimen 97, lo que significa que comenzaste a cotizar al Instituto a partir del 1 de julio de 1997, debes saber que al momento de pensionarte deberás comprar un seguro de sobrevivencia en los siguientes casos:

  • Renta Vitalicia

Es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora autorizada por el IMSS, en donde el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la Cuenta AFORE y se actualizará año con año de acuerdo a la inflación.

Esta pensión debe tramitarse en la Subdelegación del IMSS que te corresponda, donde debes presentar tu Solicitud de Pensión para que el IMSS te entregue información relevante para elegir la aseguradora que pagará tu pensión.

  • Retiro Programado 

Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que el trabajador está registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que el Instituto calcule.

A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.

¿Qué es la pensión del IMSS?