IMSS 2023: ¿Qué Pensionados Deben Comprobar Supervivencia?
N+
Se les recomienda a los ex-trabajadores del IMSS que revisen las nuevas reglas para comprobar la supervivencia

La Comprobación de Supervivencia del IMSS sirve para evitar pagos excedentes de pensiones. Foto: Pexels | Ilustrativa
COMPARTE:
Hace unos días surgió el rumor de que los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben comprobar ante el instituto que siguen con vida, para que sigan recibiendo su pensión y no sea suspendida.
Sin embargo, el IMSS ya salió a esclarecer esta situación, así que a continuación te diremos cuáles son los pensionados que deben comprobar su supervivencia ante el instituto.
¿Quiénes deben comprobar su supervivencia ante el IMSS?
De acuerdo con el IMSS, los únicos pensionados que sí deben comprobar su supervivencia ante el instituto son los ex-trabajadores del IMSS.
Por su parte, cualquier persona que haya laborado en el sector privado, en una empresa, en una industria o en cualquier otro trabajo, no se les suspenderá su pensión y no deben comprobar su supervivencia.
Así que, se les recomienda a los ex-trabajadores del IMSS que revisen las nuevas reglas para comprobar la supervivencia de un pensionado que laboraba en el instituto.
Para hacerlo más fácil, el IMSS publicó un video que dispone de una guía técnica para la supervivencia no presencial del régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto, lo cual es un mecanismo que permite a las jefaturas de servicios de desarrollo de personal verificar la supervivencia de los ex trabajadores jubilados y pensionados del IMSS.
Te recomendamos: ¿Puedo Pedir un Préstamo en el Banco del Bienestar?
¿Cómo hacer el trámite para comprobar supervivencia ante el IMSS?
Los requisitos para acreditar la supervivencia son:
- Proporcionar información de contacto actualizada y fidedigna para dar seguimiento a la comunicación por parte de cada oficina de representación.
- Informar cualquier modificación de datos personales.
- Notificar cambio de domicilio, si es que aplica.
Ahora, en el caso de los grupos de alto riesgo, se lleva a cabo la verificación focalizada, ésta consiste en la localización de ex-trabajadores jubilados y pensionados del IMSS a distancia, por los departamentos de personal y las jefaturas de servicios de desarrollo de personal.
Este monitoreo permite de manera preventiva evitar pagos en exceso, además, la actualización de datos de los ex-trabajadores jubilados y pensionados del IMSS no es obligatoriamente presencial y se puede realizar mediante trámites como una solicitud de préstamo o tarjetón de pago, a través de llamada telefónica.
La documentación que deben presentar es:
- Estado de cuenta con clabe interbancaria.
- Identificación oficial.
- INE o pasaporte.
- Constancia de Situación Fiscal.
- CURP.
Los ex-trabajadores del IMSS pueden llamar al 01 800 623 2323 y elegir la opción 2, ahí te atenderá personal del instituto que te ayudará a llevar a cabo el trámite vía telefónica.